Seminario 139 ¿Qué efecto tienen las clases de un solo género en el logro escolar? un experimento en una universidad mixta

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Economista de la Universidad EAFIT con Maestría en Economía de University College London y Doctorado de la Universidad de Essex (Inglaterra). Se ha desempeñado como asistente de Investigación en el Banco de la República, Universidad EAFIT, Universidad de Essex, y como analista económico en la Unidad de Investigaciones de Corfinsura (hoy Bancolombia). En su experiencia como docente ha trabajado en la Universidad de Essex como profesora asistente y como profesora de cátedra en la Universidad EAFIT y en la Universidad de Antioquia. Actualmente se desempeña como investigadora en el Banco de la República.

 

Resumen
Se analiza el efecto de clases de un solo género en la tasa de aprobación del curso y elección de materias entre los estudiantes de una universidad mixta del Reino Unido. El experimento consiste en asignar aleatoriamente estudiantes a clases de sólo mujeres, sólo hombres y mixtas y resolver el problema de selección presente en instituciones de un solo género. Encontramos que una hora semanal en clases de un solo género beneficia a las mujeres quienes tienen 7,5% más de probabilidad de pasar los cursos del primer año y tener un puntaje 10% mayor en las áreas que son requeridas para pasar al segundo año. No encontramos efecto de asistir a una clase de un solo género en la probabilidad de elegir clases técnicas. Encontramos que los efectos de la educación de un solo género no están dirigidos por un mecanismo de tracking y que hay efectos indirectos en la asistencia a clase y cumplimiento de tareas para las mujeres. Sin embargo, los efectos indirectos no pueden explicar mucho del efecto observado para las mujeres.

 

Inscripciones: inscríbase sin costo, enviando un correo a lpovedva@banrep.gov.co o comunicándose al teléfono en Medellín 576 7463.
Hora: 12:15 p.m. (refrigerio) y 12:30 p.m. (inicio del seminario)
Lugar: Medellín, Auditorio del Banco de la República, Calle 50 No. 50-21, piso 3.


Documento del evento
Do Single-Sex Classes Affect Achievement? An Experiment in a Coeducational University