Seminario en economía aplicada Núm. 9 - Los Bosques y el conflicto en Colombia

Este evento hace parte de la serie:
Otros seminarios y talleres

Director Ejecutivo del Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales (CRECE)

 

Organizan: Banco de la República Sucursal Bucaramanga, Universidad Auntónoma de Bucaramanga (UNAB) y Universidad Industrial de Santander (UIS).
Lugar: Sala de conferencias, piso 2, Banco de la República – Sucursal Bucaramanga.

 

Condiciones de ingreso: Entrada libre, el cupo es limitado. inscripciones aquí o a los teléfonos (577) 633 8008 o (577) 630 3133 Ext.7002-7044.

 

Resumen: Esta presentación ofrece evidencia sobre la relación entre los conflictos armados y sus impactos ambientales. Usando un panel de datos municipal anual (desde 2004 hasta 2012) y variables instrumentales para controlar la posible endogeneidad entre la cubierta boscosa y el desplazamiento forzado municipal se prueba que el conflicto armado ayudo en cierta medida a proteger los bosques de Colombia. Una lectura ingenua de este resultado podría inferir que el conflicto fue bueno para el país pues trajo un impacto positivo ambiental. Sin embargo, se resalta el hecho de que el mayor logro del proceso de paz de 2016, que terminó con 60 años de conflicto con las FARC, fue el de reducir la victimización. De acuerdo con las cifras oficiales durante el periodo de estudio (2004-2012) al menos 150.164 personas murieron en los combates, 4.990 personas fueron secuestradas, y aproximadamente 2.6 millones fueron desplazadas forzosamente. Todo esto representa un inmenso sufrimiento humano.

Por otra parte, la degradación de los bosques a menudo aumenta en situaciones de post-conflicto. Estos hallazgos ponen de relieve la necesidad de incrementar la protección de los bosques en Colombia.