• Español
  • English

Seminario virtual 42: Dynamics of Local Wages and Employment: Evidence from the Venezuelan Immigration in Colombia

LUKAS ANDRÉS DELGADO PRIETO Candidato a doctor en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid. Magíster en Economía y Economista de la Universidad de los Andes. Su página web es: https://sites.google.com/view/ladelgadop/home

Resumen del documento: El deterioro socioeconómico y político sin precedentes de Venezuela ha desencadenado flujos masivos de personas que han abandonado el país desde 2016, tanto de manera voluntaria como forzada. Colombia ha sido el principal país receptor con más de 1.2 millones de venezolanos en edad de trabajar (4.1% de la población en edad de trabajar que vive en Colombia) para 2019. Utilizo este experimento cuasi-natural para identificar el impacto causal de la inmigración venezolana en el mercado laboral colombiano. Para analizar los efectos dinámicos de este tratamiento, implemento un método de diferencias-en-diferencias (respecto a un año base) junto con dos variables instrumentales. Para ambos instrumentos, encuentro que la inmigración de Venezuela ha generado un efecto negativo a corto plazo en los salarios de los colombianos desde 2017, y el impacto lo sufren principalmente los trabajadores menos calificados, cuenta propia e informales (definidos como sin seguridad social). Además, los salarios en los percentiles más bajos de la distribución de salarios nativos locales se ven más afectados en comparación con los de los percentiles superiores. En términos del empleo nativo, encuentro una respuesta negativa tardía después de controlar por las tendencias preexistentes. En conjunto, el choque de oferta afectó principalmente al mercado laboral informal a través de salarios más bajos y mayor empleo en promedio.

Hora: 2:00 p. m. 
Idioma de la exposición: Español

Una vez realizada la inscripción, el día 19 de marzo recibirá un correo con el vinculo a la plataforma donde se llevará a cabo el seminario y su respectiva clave de acceso.