Seminario virtual 38: Concentración de La Tierra y Mercados Laborales Rurales: Teoría y Evidencia para Colombia

Este evento hace parte de la serie:
Otros seminarios y talleres

KAREN ORTIZ-BECERRA es economista con maestría de la Universidad de Los Andes en Colombia. Antes de empezar el doctorado, trabajó como analista de investigación en el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington D.C. Es candidata a doctora de la Universidad de California en Davis. Sus campos de especialización son desarrollo económico, econometría aplicada, y economía laboral. Karen estudia temas relacionados con los mercados laborales rurales, la consolidación de la tierra, y el conflicto armado. Su investigación también se enfoca en temas relacionados con la econometría de los experimentos de campo.

Resumen del documento: En este documento estudio el efecto de la concentración de la tierra en grandes extensiones sobre los mercados laborales rurales en Colombia. La concentración de la tierra puede afectar el salario de equilibrio a través de cambios en la demanda de mano de obra agrícola y no agrícola. Para analizar la interacción de estos efectos de demanda, desarrollo un modelo de equilibrio general basado en cuatro hechos empíricos que relacionan la escala de operación agraria con la demanda de trabajadores en cada sector. Los resultados teóricos indican que el efecto neto sobre el salario y la estructura del empleo rural es ambiguo ya que depende de tres efectos contrapuestos. Para estimar el efecto neto, construyo una variable instrumental a partir de la exposición diferencial de los municipios rurales a un choque de demanda que aumentó el área utilizada en cultivos intensivos en tierra. Los resultados sugieren que la concentración de la tierra en grandes extensiones provocó la salida de la mano de obra agrícola, aumentó las tasas de desempleo y disminuyó el salario rural. De acuerdo con el modelo, estos hallazgos son consistentes con una situación en la que el aumento en la demanda de trabajo no agrícola no fue suficientemente grande para compensar la disminución en la demanda de trabajadores agrícolas.

Hora: 2:00 p. m. 
Idioma de la exposición: Español

Una vez realizada la inscripción, el día 13 de noviembre recibirá un correo con el vinculo a la plataforma donde se llevará a cabo el seminario y su respectiva clave de acceso.