Seminario Virtual 250: Llegando a mejores colegios: efectos de los subsidios al transporte escolar en la elección del colegio

Este evento hace parte de la serie:
Otros seminarios y talleres

El seminario quincenal de economía es un espacio en el que investigadores nacionales y extranjeros presentan sus trabajos recientes en todas las áreas de economía y finanzas. Se trata de un escenario académico en el que se comunican nuevas metodologías y modelos económicos y financieros y se debaten sus implicaciones de política para Colombia y países de la región.

GUSTAVO GARCÍA CRUZ, es profesor Asociado en el Departamento de Economía de la Universidad EAFIT. Economista con un doctorado en economía de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Fue Investigador Postdoctoral en la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. Ha sido consultor para el Banco Mundial y el BID en temas de informalidad, mercados laborales urbanos y efectos de las intervenciones en transporte público. Sus principales áreas de investigación incluyen economía urbana, economía laboral, evaluación de impacto y analítica de datos espaciales.

Resumen: Los colegios de alta calidad aumentan las oportunidades para que sus estudiantes logren un mejor rendimiento académico y, como consecuencia, mejoran sus posibles resultados futuros. Bajo el supuesto de que los padres son conscientes de esta premisa, facilitar el acceso a un mayor espectro de colegios podría implicar que los estudiantes asistirán a mejores colegios. Los subsidios de transporte escolar tienen como objetivo ampliar las opciones escolares. En este estudio, probamos esta hipótesis en el caso de dos programas de subsidio de transporte escolar (metro y bus) que se dirigen a estudiantes de bajos ingresos y son administrados por el gobierno local de Medellín (Colombia). Utilizamos un conjunto de datos de panel mensual en el período 2016-2019, que involucra el total de colegios públicos (más de 380 colegios) y aproximadamente 400 mil estudiantes de primaria y secundaria (aproximadamente 15 millones de registros), donde 80 mil estudiantes son posibles beneficiarios de subsidios por año y el 5% de ellos son beneficiarios reales. Los resultados de este estudio muestran que los beneficiarios del subsidio eligen escuelas significativamente mejores, aproximadamente un 5% y 20% de mejora en el índice de calidad escolar dado los subsidios de metro y bus, respectivamente. Además, encontramos que los subsidios de transporte escolar aumentan la probabilidad de asistir a escuelas de mejor calidad en más de un 60% para el beneficiario representativo.

Tiempo de exposición: 12:30 p. m. a 1:30 p. m.
Número del evento:  129 453 0231
Password evento: sm1234