Seminario 562: Especialización en producción de alimentos y seguridad alimentaria mundial: un análisis de redes bipartitas

Este evento hace parte de la serie:
Otros seminarios y talleres
El seminario semanal de economía es un espacio en el que investigadores nacionales y extranjeros presentan sus trabajos recientes en todas las áreas de economía y finanzas. Se trata de un escenario académico en el que se comunican nuevas metodologías y modelos económicos y financieros y se debaten sus implicaciones de política para Colombia y países de la región.

Resumen del documento: Diversos eventos recientes han aumentado las preocupaciones sobre la seguridad alimentaria mundial, la cual se ha convertido en un desafío cada vez mayor para la política internacional. La comprensión de los patrones de especialización de los países en la producción de alimentos puede proporcionar información relevante para la evaluación y el diseño de políticas que buscan lograr la seguridad alimentaria. En este documento, analizamos la producción agrícola mundial utilizando redes bipartitas y datos de la FAO para el período 1993 a 2013. Obtenemos redes proyectadas producto-producto y país-país, basadas en la similitud de nodos para detectar la estructura de sus comunidades. Utilizamos diferentes métodos derivados de análisis de sistemas complejos que nos permiten clasificar a los países según sus capacidades y a los productos según sus necesidades de capacidades. Observamos redes con comunidades de países y productos bien definidas y que son muy estables durante el período de análisis. Las comunidades de los países no sólo están definidas por las condiciones agroecológicas, sino también por factores económicos y tecnológicos. Combinamos estadísticas de la red sobre los patrones de producción y especialización con datos sobre el suministro de alimentos per cápita por día, y realizamos un análisis econométrico para estudiar cómo los patrones de especialización afectan la disponibilidad de alimentos. Mostramos que la concentración de la producción agrícola disminuye la disponibilidad de alimentos, mientras que la competitividad de los países en la producción agrícola y la coherencia de sus patrones de diversificación aumentan la disponibilidad de alimentos per cápita.

Co-autores: Mercedes Campi (Universidad de Buenos Aires) y Giorgio Fagiolo (Scuola Superiore Sant'Anna).

Idioma de la exposición: Español
Hora:
12:00 m. (refrigerio) y 12:30 pm. (inicio del seminario)
Tiempo de exposición:
12:30 pm. a 1:30 pm.