Seminario 238: Movilidad intrageneracional de ingresos de la población con empleo formal en ciudades colombianas

El seminario quincenal de economía es un espacio en el que investigadores nacionales y extranjeros presentan sus trabajos recientes en todas las áreas de economía y finanzas. Se trata de un escenario académico en el que se comunican nuevas metodologías y modelos económicos y financieros y se debaten sus implicaciones de política para Colombia y países de la región.

MAURICIO QUIÑONES DOMÍNGUEZ   Ph.D. en Políticas Públicas de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte (USA). Actualmente investigador postdoctoral en la Universidad EAFIT en el marco del proyecto PEAK-Urban de la Universidad de Oxford. Es economista (mejor de su clase) de la universidad del Valle, donde también obtuvo su título de maestría en Economía Aplicada. Fue galardonado con la beca Fulbright para llevar a cabo sus estudios de doctorado. Ha sido profesor la Universidad del Valle, Universidad Javeriana y la Universidad Autónoma de Occidente en Cali. También fue Co-PI en un proyecto financiado por el Lincoln Institute of Land Policy.

Coautores: Juan Carlos Duque (EAFIT), Carlos Medina (Banrep), Christian Posso (Banrep).

Resumen del documento: La investigación se enfoca en la movilidad de ingresos intrageneracionales basada en el concepto de movilidad como igualación de ingresos a largo plazo. Con base en este concepto se estima un índice para Colombia y veintitrés áreas metropolitanas entre 2008 y 2018. Se usó información de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA). Se halló que Colombia tiene baja movilidad intrageneracional y su movilidad es menos igualadora que Francia y Estados Unidos. Al comparar las áreas del país, Bogotá lidera la movilidad igualadora seguida por Medellín. Por otro lado, Cúcuta describe un escenario preocupante, ocupando el último lugar en todas nuestras estimaciones. La exploración con otras características de las áreas metropolitanas, muestra que la movilidad de ingresos intrageneracionales no está significativamente asociada con el grado de expansión en áreas. Sin embargo, es positiva y significativa con una medida de complejidad económica, pero negativa y significativa con dos medidas de fluidez en el mercado laboral, reasignación de trabajo y reasignación de trabajadores.

Hora: 12:15 p. m. (refrigerio) y 12:30 p. m. (inicio del seminario). 
Tiempo de exposición: 12:30 p. m. a 1:30 p. m.