• Español
  • English

Seminario 234: Informalidad y acceso a las finanzas: evidencia de la India

El seminario quincenal de economía es un espacio en el que investigadores nacionales y extranjeros presentan sus trabajos recientes en todas las áreas de economía y finanzas. Se trata de un escenario académico en el que se comunican nuevas metodologías y modelos económicos y financieros y se debaten sus implicaciones de política para Colombia y países de la región.

THORSTEN BECK  Profesor de banca y finanzas en la Cass Business School de Londres. Tiene un doctorado de la Universidad de Virginia y una maestría de la Universidad de Tübingen en Alemania. También es investigador del Centro de Investigación de Política Económica (CEPR) y del CESifo. Trabajó en el departamento de investigación del Banco Mundial y también fue consultor para Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra, el BPI, el FMI, la Comisión Europea y la Corporación Alemana de Desarrollo. Sus investigaciones se han centrado principalmente en dos preguntas: ¿Cuál es la relación entre las finanzas y el desarrollo económico? y ¿Qué políticas son necesarias para construir un sistema financiero sólido y efectivo?. Su experiencia, tanto en trabajo operativo como de investigación, incluye a países como: Bangladesh, Bolivia, Brasil, China, Colombia, Egipto, México, Rusia y varios países del África subsaharianaomics.

Resumen del documento: Este documento mide la relación entre profundidad financiera y alcance e informalidad utilizando datos de encuestas de empresas y hogares de la India. Distinguimos entre tres canales a través de los cuales el desarrollo financiero puede reducir la informalidad: reduciendo la barrera de entrada al sector formal, aumentando la productividad de las empresas formales y reasignando a los propietarios de negocios informales a trabajos asalariados en empresas formales. Encontramos que el alcance financiero, medido por la penetración de sucursales, tiene un efecto más fuerte en reducir la incidencia de la informalidad al reducir las barreras a la economía formal, especialmente para las pequeñas empresas. En comparación, la profundidad financiera, medida por el cociente entre el crédito y la producción doméstica del estado, aumenta la productividad de las empresas del sector formal y facilita una transición de propietarios de negocios informales a trabajos asalariados en el sector formal.

Hora: 12:15 p. m. (refrigerio) y 12:30 p. m. (inicio del seminario). 
Tiempo de exposición: 12:30 p. m. a 1:30 p. m.