Seminario 230: Medidores inteligentes y energía prepago: una alternativa para los hogares más vulnerables en Colombia

Este evento hace parte de la serie:
Otros seminarios y talleres

El seminario quincenal de economía es un espacio en el que investigadores nacionales y extranjeros presentan sus trabajos recientes en todas las áreas de economía y finanzas. Se trata de un escenario académico en el que se comunican nuevas metodologías y modelos económicos y financieros y se debaten sus implicaciones de política para Colombia y países de la región.

JUAN MIGUEL GALLEGO es profesor titular de Economía de la Universidad del Rosario. Economista de la Universidad de Antioquia con una Maestría en Economía de la Universidad del Rosario y Doctorado en Economía de Toulouse School of Economics (TSE). Actualmente es el Director Científico del Ecosistema de Colombia Científica - Alianza EFI – Economía Formal e Inclusiva. Recibió el Premio Juan Luis Londoño de la Cuesta al mejor economista social en Colombia versión 2016. También ha recibido distinciones tales como Marie Curie Research Fellow de la Comisión Europea 2008 – 2009. Sus principales temas de trabajo son: Pobreza, desigualdad, economía de la innovación y la productividad.

Resumen del documento: El aumento demográfico en las grandes urbes ha generado fuertes demandas por accesibilidad a energías en toda la población. Para responder a esta demanda, los países se han visto en la necesidad de expandir sus infraestructuras y mejorar sus tecnologías de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía. Dado este cambiante escenario global, es necesario empezar a pensar en mecanismos que permitan una participación más activa de los usuarios de energía eléctrica, de tal forma que puedan ajustar de manera más eficiente sus patrones de consumo eléctrico, y que a la vez, protejan a la población más vulnerable ante las dificultades que se les presentan para asumir mes a mes el pago de la factura de servicios públicos domiciliarios. Este artículo estudia los efectos causales del Programa de Electricidad Prepago de Empresas Públicas de Medellín EPM sobre el comportamiento del consumo de energía de los hogares y su posible uso como solución al problema de desconexión de hogares altamente vulnerables al no pago. Para mostrar este efecto se utiliza un diseño de Diferencia en Diferencias con adopción escalonada de la nueva tecnología. Los resultados preliminares indican que el cambio al esquema prepago tiene una reducción en el consumo promedio de energía de 31.32 Kwh cada mes, lo que representa una reducción del 24.73%.

Hora: 12:15 p. m. (refrigerio) y 12:30 p. m. (inicio del seminario). 
Tiempo de exposición: 12:30 p. m. a 1:30 p. m.