Seminario 229: Los Dividendos en Capital Humano de la Paz

Este evento hace parte de la serie:
Otros seminarios y talleres

El seminario quincenal de economía es un espacio en el que investigadores nacionales y extranjeros presentan sus trabajos recientes en todas las áreas de economía y finanzas. Se trata de un escenario académico en el que se comunican nuevas metodologías y modelos económicos y financieros y se debaten sus implicaciones de política para Colombia y países de la región.

MOUNU PREM es profesor de economía en la Universidad del Rosario. Terminó sus estudios de doctorado en Economía en la Universidad de Stanford y maestría y pregrado en economía en la Universidad Católica de Chile. Sus áreas de investigación son la Economía Política, Desarrollo Económico y Finanzas Corporativas. En particular ha estudiado temas relacionados con el legado económico y político de la dictadura de Pinochet, el efecto de la corrupción en el sector privado, la asignación de cargos públicos, los mercados internos de grupos económicos y el post conflicto en Colombia.

Resumen: Aunque la literatura ha documentado efectos negativos del conflicto sobre resultados educacionales, existe poca evidencia de los efectos del fin del conflicto en el capital humano. En este trabajo tratamos de cerrar esa brecha mostrando cómo el cese al fuego permanente de las FARC durante las negociaciones de paz con el gobierno Colombiano causó una reducción diferencial en la deserción escolar en áreas afectadas por la violencia de las FARC antes del cese al fuego, relativo a otras áreas. Estos resultados no son explicados principalmente por reclutamiento infantil. En cambio, nuestra evidencia sugiere que la reducción en deserción responde a la caída en la victimización en las áreas que experimentaron más violencia de las FARC.

Coautores: Olga Namen y Juan F. Vargas. 

Hora: 12:15 p. m. (refrigerio) y 12:30 p. m. (inicio del seminario).
Tiempo de exposición: 12:30 p. m. a 1:30 p. m.