Santander, II semestre de 2006

Autor o Editor
Amílcar Mojica, Joaquín Paredes, Rosa R. Jaimes, María C. Rangel

El comportamiento de la economía en Santander durante el 2006, registro resultados positivos en la mayoría de sus indicadores. 

 

En primer lugar, la inflación al cierre del año, presentó una variación de 5.54%, inferior en 0.01% a la observada en el 2005. Sin embargo, el resultado estuvo por encima del total nacional que se ubico en 4.48%. Por otra parte, el comportamiento laboral al cierre del año, reflejo un tasa de desempleo de 14.0%, menor en 1.3 puntos porcentuales al presentado en el 2005. Igualmente, la tasa de subempleo en la ciudad, señalo una disminución de cuatro puntos porcentuales en igual período. 

 

El comportamiento de las sociedades en Santander, evidenció un ascenso de 56.7% en la inversión neta de capitales, explicable por la constitución de una empresa de aseo y alcantarillado en la ciudad. De igual manera, el sistema financiero para el Departamento al culminar el 2006, mostró un buen comportamiento que obedece a la recuperación de la demanda agregada, lo cual permitió un aumento en el consumo de los hogares, la formación bruta de capital y la inversión. 


En el sector externo, los resultados contrastaron entre la disminución de las exportaciones no tradicionales, especialmente del sector industrial y el aumento de las importaciones, básicamente en materias primas, productos intermedios y bienes de capital y materiales de construcción, por efecto de la apreciación del peso. 

 

En finanzas públicas, el Gobierno Central de Santander sustentó sus ingresos en el aumento de las transferencias recibidas de la nación central y de las empresas de bienes y servicios y el recaudo de los impuestos sobre vehículos automotores, registro y anotación y el consumo de cerveza; situación contraria se presentó en el Gobierno Central de Bucaramanga, que observó una leve disminución en sus ingresos totales, por las menores transferencias recibidas de la nación central y de las empresas municipales de bienes y servicios. Referente al recaudo de impuestos, el buen comportamiento en los ingresos tributarios, se reflejo en el aumento por parte de los impuestos de industria y comercio y predial y complementarios. A su vez, el recaudo de impuestos nacionales por parte de la Dirección Regional Nororiente de la DIAN al culminar el 2006, creció 21.6% 

 

Finalmente, el sector de la construcción en Santander, referente al número de licencias y área por construir, culmino el año con un significativo crecimiento en comparación con igual período del año anterior.