San Andrés, 2009

Autor o Editor
María M. Aguilera, Rosemary Barcos, Ivonne Castillo, Luz K. Bula

Los indicadores de coyuntura económica son el conjunto de estadísticas básicas e índices que permiten establecer las tendencias nominales y reales de los principales fenómenos socioeconómicos registrados en un departamento. En este contexto, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) y el Banco de la República en el marco del convenio 0111 de 2000, se propone mantener y hacer difusión de la información estadística adecuada, actualizada y oportuna, mediante la publicación de los Informes de Coyuntura Económica Regional (ICER), con el objeto de recopilar, estandarizar, normalizar y divulgar la información estadística territorial de coyuntura. 

 

Teniendo en cuenta el comportamiento de las estadísticas básicas, San Andrés Islas se observa que el índice de precios al consumidor fue de (2,4%), superior al promedio nacional, por grupo de gastos; educación, salud y vivienda mostraron las mayores variaciones. También, la tasa de desempleo fue del 9,6% menor en 3,4 puntos porcentuales al promedio de trece ciudades y áreas metropolitanas, la tasa de ocupación aumentó el 3,8% con respecto al año 2008.

 

En el sector externo, las exportaciones se incrementaron 59,7%, mientras las importaciones disminuyeron 32,2%; los principales productos exportados son langostas congeladas, caracoles de mar, secos, salados o en salmueras, aptos para la alimentación humana, entre otros, y los principales importados, máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos, presentado en forma de sistemas: demás trigos, incubadoras y criadoras avícolas y prótesis articulares.

 

Por su parte, el valor de los créditos hipotecarios disminuyó 31,1% y se destinó en mayor proporción a la vivienda diferente a interés social; no obstante, los créditos destinados a vivienda de interés social se incrementaron 177,3% con respecto al año 2008.

 

La entrada de pasajeros internacionales disminuyó 13,8% y fueron transportados en mayor proporción por empresas extranjeras. 

 

La inversión neta en el departamento, fue positiva, con respecto a lo reportado en 2008. 

 

El sistema financiero, a diciembre de 2009, cerró operaciones con cifras superiores en 19,5%, y 0,15% a la registrada durante el mismo período de 2008. 

 

El total de turistas llegados a fines de diciembre de 2009, fue superior en 5,6% a lo registrado en el 2008.