Risaralda, I semestre de 2006

Autor o Editor
Alberto Gómez, Jaime O. Álvarez, Pablo E. González, Felipe Marín, Bernardo González, Liliana R. Damián

Gracias al esfuerzo compartido entre el Banco de la República y el DANE, con el apoyo y la decidida participación de entidades como la Cámara de Comercio de Pereira, la DIAN y el Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, investigadores y demás usuarios han venido contando semestralmente con un compendio de indicadores básicos, comparables con el resto de regiones del país. Para la presente entrega el Comité Directivo Nacional del ICER, decidió realizar algunos cambios metodológicos al documento, con el fin de ofrecer una mayor variedad de cuadros y gráficos, así como una síntesis del comportamiento de las principales variables económicas del Departamento. 

 

Algunos de los resultados positivos de la economía risaraldense durante el primer semestre de 2006, se hicieron evidentes en el sector de la construcción, al observar un incremento interanual del 25,82% en el área licenciada, 287.013 m2, de los cuales el 78,1% se destino a vivienda. Por su parte, el movimiento del sistema financiero reflejó a junio del presente año un avance del 15,9% en las cuentas pasivas, gracias a la dinámica de los depósitos de ahorro; en tanto la cartera de créditos, $1.2 billones, aumentó el 33,2%, crecimiento sustentado en un alto porcentaje por los créditos comerciales. Evoluciones más moderadas se identificaron en el recaudo de impuestos nacionales tipo, 7,9% y la cosecha cafetera, que alcanzó 1.7 millones de @ de c.p.s., 2,0% superior a los seis primeros meses de 2005. 

 

En cuanto a la inflación medida a través del IPC, se observó en Pereira un comportamiento descendente frente a semestres anteriores, al señalar un incremento del 3,37%, la variación más baja en los últimos 16 años. De igual manera, el desempleo aunque conserva niveles por encima del 10,0%, también ha disminuido, manteniéndose constante la oferta de trabajo, y aumentando la ocupación, debido al desarrollo observado en sectores como restaurantes, comercio y hoteles, construcción e industria manufacturera. 

 

No ocurrió lo mismo con las exportaciones no tradicionales y las exportaciones de café verde, que manifestaron caídas anualizadas del 8,10% y 8,82%, en su orden.