Reporte de Mercados Financieros - Cuarto trimestre de 2018

Autor o Editor
Hernando Vargas
Pamela Cardozo
Juan Sebasti´an Rojas
Carlos Andrés Quicazán
Jorge Luis Hurtado
Laura Viviana Léon
Diego Alejandro Martínez
Julián Camilo Mateus
Andrés Mauricio Mendoza
Tatiana Venegas
Daniel Ricardo Vergara
Carlos Mateo Perilla
Santiago Villamil
Fecha de publicación

El Banco de la República (BR) genera información para la toma de decisiones, la rendición de cuentas y la difusión al público. En particular, el Reporte de Mercados Financieros está enmarcado dentro del principio de difusión al público y contribuye a cumplir con el servicio que presta el Banco de ofrecer información e investigación económica de calidad.

En línea con lo anterior, este reporte busca proveer al público un análisis general del comportamiento y las tendencias de los mercados financieros nacionales e internacionales. Adicionalmente, el reporte señala los principales factores que permiten explicar el comportamiento de dichos mercados así como sus interacciones. El reporte también presenta una descripción de los principales cambios en política monetaria y decisiones de los bancos centrales a nivel mundial.

Durante el año 2018, la dinámica de los mercados financieros internacionales estuvo influenciada por los siguientes factores económicos y políticos: i) divergencia en el crecimiento entre las principales economías desarrolladas ante buenos datos macroeconómicos en EE. UU. que contrastaron con sorpresas negativas en los mercados de la Eurozona, Reino Unido y Japón, lo que generó una política monetaria más contractiva por parte de la Reserva Federal (Fed); ii) tensiones comerciales entre EE. UU. y sus principales socios comerciales que generaron temores sobre desaceleración económica global; iii) la crisis en Turquía, Argentina y Sudáfrica que evidenció la vulnerabilidad macroeconómica de varias economías emergentes en un contexto de menor liquidez global; y iv) el Brexit, las tensiones entre el Gobierno italiano y la Comisión Europea, así como las protestas en Francia, fueron algunos de los eventos políticos en Europa que generaron incertidumbre política durante el 2018.

Durante el cuarto trimestre de 2018 (4T18) la dinámica de los mercados financieros internacionales continuó siendo influenciada por los factores antes mencionados, así como por el comportamiento negativo de los precios del petróleo y de los metales industriales, y por mayores temores sobre una desaceleración económica global lo que redujo las expectativas de una política monetaria más contractiva en los países desarrollados. En esta coyuntura, el dólar americano se fortaleció frente a sus pares y países emergentes, mientras que los mercados de deuda pública y accionario de EE.UU. se desvalorizaron. En la región se presentó un comportamiento heterogéneo en sus mercados, influenciado por la dinámica en el precio de algunos commodities y eventos políticos idiosincraticos. En Colombia, también se observaron desvalorizaciones tanto en el mercado de deuda pública como en el accionario, dinámica que continuó durante el último trimestre del año.

El documento se divide en ocho secciones, siendo esta introducción la primera. La sección dos presenta un resumen ejecutivo del documento. En la sección tres se presenta una descripción de los hechos más importantes en el entorno económico internacional. Posteriormente, en la sección cuatro se presenta el comportamiento de los principales indicadores de percepción del riesgo a nivel local. En la sección cinco se presenta una descripción del mercado cambiario a nivel global y local. En la sección seis se presenta un análisis del mercado monetario y el de renta fija a nivel global y local. Adicionalmente, en la sección siete se describe el comportamiento del mercado primario de deuda privada local. En la sección ocho se analiza el comportamiento de los mercados accionarios a nivel regional y local. Finalmente, se presenta un recuadro en el que se analiza y caracteriza el mercado forward peso-dólar de los agentes extranjeros.

Históricos del Reporte de Mercados Financieros