¿Quiénes son los docentes en Colombia? Características generales y brechas regionales

Autor o Editor
Leonardo Bonilla-Mejía
Erika Londoño-Ortega
Lina Cardona-Sosa
Luis Daniel Trujillo-Escalante

 

Las opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva del autor y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

 

 

RESUMEN NO TÉCNICO



Enfoque: este documento presenta una descripción detallada de los docentes del sector oficial en Colombia, haciendo especial énfasis en las marcadas brechas regionales que existen en el país en esta materia. Para esto se utilizan registros oficiales del Ministerio de Educación Nacional, que incluyen información de todos los docentes oficiales del país. En 2017, había 318.655 docentes vinculados al magisterio, de los cuales 93,9% se desempeñaban en cargos docentes y 6,1% en cargos directivos. Adicionalmente, se cruzan los registros de docentes del MEN con los del Instituto Colombiano para la Evaluación de la EducaciónICFES- con el fin de conocer los puntajes que obtuvieron los docentes en las pruebas SABER 11. Esta es una medida de las habilidades académicas de los docentes que hasta ahora no se ha usado en Colombia.


 

Contribución: para comprender las desigualdades regionales en la calidad de la educación es necesario evaluar cómo se distribuyen los docentes a lo largo del territorio. En efecto, los maestros son el principal insumo del sistema educativo, tanto por su participación en el presupuesto como por su rol crítico en el aprendizaje. Este documento profundiza en este tema, utilizando diversas y variadas fuentes de información que permiten hacer una descripción detallada de las diferencias regionales en la calidad de los docentes públicos. 

 

 

Resultados: los resultados indican que, así como hay importantes diferencias entre instituciones educativas urbanas y rurales, aquellas ubicadas en municipios no certificados y departamentos periféricos también enfrentan grandes dificultades para atraer y retener a los mejores docentes. Esto se ve reflejado tanto en la menor formación y las bajas habilidades académicas de los docentes como en la alta provisionalidad de la planta.

 

Las características de los docentes están, a su vez, fuertemente correlacionadas con el desempeño de los alumnos en distintos niveles, reforzando así las ya marcadas trampas de pobreza que persisten en las regiones más rezagadas del país. Entre las características de los docentes más relevantes se destacan los títulos de posgrado y las habilidades académicas medidas a través de las pruebas SABER 11, cuyo efecto es positivo y estadística y económicamente significativo en todos los grados del sistema escolar.