• Español
  • English
Autor o Editor: 
Ligia Alba Melo BecerraJavier Ávila MahechaJorge Enrique Ramos ForeroHector Manuel Zárate SolanoAndrés Camilo Gómez Molina

Respuesta de las empresas a los cambios en el impuesto sobre la renta

Los impuestos son uno de los factores fundamentales que influyen en la toma de decisiones empresariales. En un contexto de ajustes tributarios frecuentes, como el que caracteriza a Colombia, es oportuno evaluar la respuesta de las firmas frente a los cambios de los impuestos corporativos. La elasticidad del ingreso gravable (EIG) con respecto a la tasa marginal efectiva de tributación permite evaluar el comportamiento de los agentes económicos frente a este tipo de ajustes y el impacto de la política tributaria sobre la eficiencia económica y el recaudo. Durante los últimos veinte años se han aprobado varias reformas al estatuto tributario, cuyo objetivo principal ha sido el aumento del recaudo para responder a las necesidades de ingresos del Gobierno. Estas reformas han afectado la carga impositiva de las empresas tanto por las modificaciones de la tarifa del impuesto de renta como por la creación de nuevos tributos, la revisión del esquema de beneficios tributarios y el establecimiento de tratamientos especiales.

En este Reportes se resumen los resultados de dos trabajos de investigación recientes que evalúan el efecto de los impuestos sobre las firmas. El primero describe los cálculos de las tasas efectivas marginales de tributación (TEMT) por firma, y el segundo las estimaciones de la elasticidad de la utilidad de las empresas antes de impuestos con respecto a las TEMT.