La desigualdad económica entre las regiones de Colombia, 1926-2016

Tenga en cuenta

La serie Cuadernos de Historia Económica es una publicación del Banco de la República – Sucursal Cartagena. Las opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Lucas Wilfried Hahn-De-Castro
Adolfo Meisel-Roca

 

Las opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva del autor y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

 

RESUMEN NO TÉCNICO
La desigualdad económica entre las regiones de Colombia, 1926-2016


Las brechas regionales en Colombia no se han disminuido y, por el contrario, durante las últimas décadas se presenta una mayor concentración de la riqueza en las regiones centrales del país.

 

Esta es la principal conclusión de ‘Cuadernos de historia económica No. 47’ titulado: ‘La desigualdad económica entre las regiones de Colombia, 1926-2016’, que analiza este tema a lo largo del siglo XX.


La brecha que se observa hoy entre el centro y la periferia del país no es reciente. A lo largo del siglo XX, la región central de Colombia, donde se encuentra su ciudad capital, ha concentrado una parte importante de la producción nacional.


A su vez, las regiones periféricas como las costas Caribe y Pacífico se han rezagado en términos relativos. Estas brechas muestran pocos indicios de haberse cerrado en el tiempo. Cuando se aplican distintas técnicas de análisis que fueron propuestos por la literatura sobre convergencia económica, se observa que Colombia no muestra evidencia histórica de haber sido un caso exitoso de convergencia regional.

 

La hipótesis de la convergencia que afirma que, con el paso del tiempo, las brechas entre las economías más pobres y las más ricas tienden a cerrarse, tuvo su origen en el modelo de crecimiento neoclásico.

 

En este documento se presenta una propuesta de estimación de PIB per cápita regional, que permite comparar y contrastar el desempeño económico de seis regiones colombianas para un periodo de 90 años.

 

También se discuten algunos de los factores históricos que fomentaron o demoraron el desarrollo económico de las regiones del país, como lo fueron por ejemplo la tardía construcción de la red de ferrocarriles y carreteras impulsada desde comienzos del siglo XX.

 

“En este trabajo queremos hacer un nuevo aporte a este debate, utilizando un enfoque de largo plazo que permita estudiar las diferencias económicas regionales durante el siglo XX. Proponemos estimar una serie de PIB regional más larga, utilizando una metodología de empalme que parte de la serie oficial más reciente y la empalma hacia atrás en el tiempo. Este empalme requiere de otras variables que permitan aproximar la actividad económica de las regiones del país en distintos periodos del siglo”, explican los autores de la investigación, Lucas Hahn De Castro y el excodirector del Banco de la República, Adolfo Meisel.

 

Resumen

Este documento estima la actividad económica regional observada durante el siglo XX en Colombia. Se hace un recuento de los factores que incidieron sobre el desempeño económico de las regiones, entre los cuales se considera la baja integración de los mercados locales y el desarrollo tardío de la infraestructura de transporte. Dado que las cifras oficiales de producción regional sólo están disponibles para las últimas tres décadas, se presenta una estimación de la actividad económica para seis regiones colombianas durante el siglo XX. Dicha estimación permite la aplicación de técnicas de análisis de convergencia regional, como las realizadas por Robert Barro y Xavier Sala-i-Martin. Se concluye que Colombia es un país donde no se ha observado un proceso de convergencia regional del producto per cápita. La producción se concentra en las regiones cercanas al centro del país, mientras que las regiones periféricas como las costas Caribe y Pacífica presentan una disminución en términos relativos en su actividad económica per cápita.