Reporte de Estabilidad Financiera - Primer semestre 2021

Autor o Editor
Vargas-Herrera, Hernando
Cardozo-Ortiz, Pamela Andrea
Osorio-Rodríguez, Daniel Esteban
Cardozo-Alvarado, Nathali
Cabrera-Rodríguez, Wilmar Alexander
Cely, Jorge
Clavijo, Felipe
Gamba-Santamaría, Santiago
Gómez, Camilo
Gualtero, Daniela
Meneses-González, María Fernanda
Lizarazo, Angélica
Narváez, Alida
Pirateque, Javier
Rodriguez-Novoa, Daniela
Sánchez, Camilo Eduardo
Sarmiento-Paipilla, Miguel
Segovia-Baquero, Santiago David
Yanquen, Eduardo

El Reporte se publica con periodicidad semestral, en mayo y noviembre. El Reporte viene acompañado por la publicación, en junio y diciembre, de informes especiales de estabilidad financiera en los que se profundiza en tópicos de interés en la materia.

Fecha de publicación

El principal objetivo del Banco de la República es preservar la capacidad adquisitiva de la moneda, en coordinación con la política económica general, entendida como aquella que propende por estabilizar el producto y el empleo en sus niveles sostenibles de largo plazo.

El adecuado cumplimiento del objetivo asignado al Banco por la Constitución de 1991 depende crucialmente del mantenimiento de la estabilidad financiera.

Esta se entiende como una condición general en la cual el sistema financiero evalúa y administra los riesgos financieros de una manera que facilita el desempeño de la economía y la asignación eficiente de los recursos, a la vez que está en capacidad de absorber, disipar y mitigar de manera autónoma la materialización de los riesgos que pueden surgir como resultado de eventos adversos.

Este Reporte de Estabilidad Financiera cumple el objetivo de presentar el diagnóstico del Banco de la República sobre el desempeño reciente del sistema financiero (establecimientos, mercados e infraestructura) y de sus deudores, así como sobre los principales riesgos y vulnerabilidades que podrían tener algún efecto sobre la estabilidad de la economía colombiana. Con este objetivo se pretende informar a los participantes en los mercados financieros y a la ciudadanía, además de promover el debate público sobre las tendencias y los riesgos que afectan al sistema. Los resultados aquí presentados sirven también a la autoridad monetaria como base para la toma de decisiones que permiten promover la estabilidad financiera en el contexto general de sus objetivos.

La situación actual de las entidades financieras es evidencia de su capacidad para administrar riesgos y absorber y mitigar las perturbaciones que han afectado a la economía colombiana desde marzo de 2020 en el marco de la pandemia. En el transcurso de los meses recientes las entidades han preservado sus niveles de liquidez y solvencia, e incrementaron provisiones, mejorando la cobertura del riesgo a pesar del deterioro en el entorno. Por su parte, el público ha mantenido la confianza sobre la estabilidad del sistema y los mercados financieros lograron estabilizarse tras la respuesta de política puesta en marcha por el Banco de la República, pese a la aparición de nuevas olas de contagio y a las extensiones de la emergencia sanitaria.

En este contexto, la principal fuente de vulnerabilidad para el sistema financiero colombiano en el corto plazo reside en la gran incertidumbre que aún existe sobre el desempeño de la economía y de la cartera vencida en el futuro cercano. En todo caso, las entidades financieras cuentan aún con capacidad para absorber y mitigar perturbaciones adicionales de la situación económica general.

En cumplimiento de sus objetivos constitucionales y en coordinación con la red de seguridad del sistema financiero, el Banco de la República continuará monitoreando de cerca el panorama de estabilidad financiera en esta coyuntura y tomará aquellas decisiones que sean necesarias para garantizar el adecuado funcionamiento de la economía, facilitar los flujos de recursos suficientes de crédito y liquidez, y promover el buen funcionamiento del sistema de pagos.

Leonardo Villar Gómez, Gerente General

Recuadros

Wilmar Cabrera, Santiago Gamba y Camilo Gómez
 
Julián David Castañeda,  Felipe Clavijo Ramírez y Camilo Eduardo Sánchez

Históricos del Reporte de Estabilidad Financiera