Mitos y realidades de la política monetaria - ¿Por qué el Banco de la República utiliza la tasa de interés como instrumento de política?

Tenga en cuenta

Los documentos son de carácter informativo y académicos, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Taboada-Arango, Bibiana
Villamizar-Villegas, Mauricio

Los contenidos de esta nota hacen parte de uno de los capítulos del libro en desarrollo “Mitos y realidades de la política monetaria” que se está editando en el Banco de la República y que será lanzado en los próximos meses.

Fecha de publicación

La elección de la tasa de interés como instrumento de política monetaria, no solo es consistente con el mandato constitucional del Banco, sino que resulta de la estrategia de inflación objetivo con base en la cual opera la política monetaria en Colombia y en muchos países en el mundo cuyos bancos centrales que priorizan la estabilidad de precios y el crecimiento sostenible. 

  • Una revisión del mandato constitucional de la entidad que prioriza la estabilidad de precios en coordinación con el desempeño de la economía, así como del esquema de inflación objetivo empleado para lograrlo, respaldan la elección de la tasa de interés como instrumento principal de política monetaria. 
  • La mayor transparencia y claridad en el proceso rendición de cuentas por parte de la autoridad monetaria que exige dicho esquema, ha contribuido a tener una mejor comunicación hacia el público y a disciplinar las decisiones del Banco.

La nota “¿Por qué el Banco de la República utiliza la tasa de interés  como instrumento de política?” escrita por Bibiana Taboada y Mauricio Villamizar se publicó el miércoles, 5 de junio de 2024.

Libro en desarrollo “Mitos y realidades de la política monetaria”