Mitos y realidades de la política monetaria - ¿Por qué el Banco de la República no le presta al sector privado?

Tenga en cuenta

Los documentos son de carácter informativo y académicos, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Taboada-Arango, Bibiana
Villamizar-Villegas, Mauricio

Los contenidos de esta nota hacen parte de uno de los capítulos del libro en desarrollo “Mitos y realidades de la política monetaria” que se está editando en el Banco de la República y que será lanzado en los próximos meses.

Fecha de publicación

Emitir dinero indiscriminadamente para financiar los requerimientos de los sectores económicos resultaría en un incremento desbordado de los precios y en un menor crecimiento económico en el mediano y largo plazo
•    La financiación de sectores productivos particulares por parte del Banco es incompatible con una política monetaria encaminada a la estabilidad de precios, y justifica el mandato constitucional vigente que prioriza el control de la inflación sobre otros objetivos. 
•    La convivencia de los propósitos de estabilidad monetaria y fomento económico no había dado buenos resultados y era necesario otorgar total autonomía al Banco para que se pudiera concentrar en el fin superior de mantener la capacidad adquisitiva de la moneda.

La nota “¿Por qué el Banco de la República no le presta al sector privado?” escrita por Bibiana Taboada y Mauricio Villamizar se publicó el lunes, 20 de mayo de 2024.

Libro en desarrollo “Mitos y realidades de la política monetaria”