Recuadro 3: La demanda energética como indicador de la industria en Colombia - Informe de Política Monetaria, enero 2025
Los análisis y pronósticos incluidos en este informe son producidos por el equipo técnico del Banco. Es la base principal sobre la cual se realiza la recomendación de política monetaria a la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) y por estas razones no refleja necesariamente la opinión de sus miembros.
El funcionamiento y operación de una empresa industrial depende en gran parte de las fuentes de energía provenientes de la electricidad y el gas, entre otros factores (materias primas, mano de obra, etc.). La operación manufacturera es la principal demandante del uso de estas fuentes de energía, y en menor medida lo son los procesos administrativos y de funcionamiento. Por ello, el análisis del consumo energético de la industria es un indicador proxy del comportamiento real de su actividad, lo que permite dar señales sobre la dinámica económica del sector. En el caso colombiano, la disponibilidad y oportunidad de la información de electricidad y gas permiten generar indicadores industriales con un rezago inferior a las estadísticas oficiales, como el índice de producción industrial (IPI) del DANE, lo cual facilita el monitoreo de las tendencias y la evolución del sector en el país.
Con el objetivo de contar con información oportuna y coincidente con la actividad industrial de Colombia, se construyeron los índices de demanda energética (IDE) que combinan la información del consumo de la energía eléctrica y del gas en un único indicador de seguimiento1. La desagregación geográfica y sectorial de los datos facilita la construcción de indicadores con cobertura nacional y departamental. Para cada nivel de cobertura, se calcula un indicador general de demanda energética industrial y otro enfocado en la demanda energética manufacturera (sin petroquímica ni refinería).
Este recuadro presenta la relevancia del consumo de electricidad y gas como insumo en el seguimiento de la industria, un panorama general de los componentes energéticos en Colombia, y expone la metodología y resultados de los IDE.