Recuadro 3: Algunos efectos de los últimos cierres en la vía al Llano sobre la actividad económica de la región- Informe de Política Monetaria, octubre 2023

Tenga en cuenta

Los análisis y pronósticos incluidos en este informe son producidos por el equipo técnico del Banco. Es la base principal sobre la cual se realiza la recomendación de política monetaria a la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) y por estas razones no refleja necesariamente la opinión de sus miembros.

Autor o Editor
Carmona-Pascuales, Juan Felipe
Cote-Barón, Juan Pablo
Pulido-Mahecha, Karen L.
Fecha de publicación

En lo corrido del año, dos eventos generaron cierres en las carreteras que conectan los Llanos Orientales con el centro del país: la avalancha de Quetame-Cundinamarca y el desplome del puente Los Grillos en la transversal de Cusiana, ocurridos el 18 de julio y el 20 de agosto, respectivamente. Como es natural, ambos sucesos tuvieron efectos sobre el transporte terrestre desde y hacia la región y, por lo tanto, se esperarían también algunos impactos en la actividad económica de las economías del Llano y los precios de los productos movilizados hacia otros municipios. Estos efectos, en conjunto, podrían incidir sobre el comportamiento de las mismas variables en el agregado nacional.

Históricos del Informe de Política Monetaria