Recuadro 2: Evaluación del error de pronóstico macroeconómico en 2022 - Informe de Política Monetaria, abril 2023

Tenga en cuenta

Los análisis y pronósticos incluidos en este informe son producidos por el equipo técnico del Banco. Es la base principal sobre la cual se realiza la recomendación de política monetaria a la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) y por estas razones no refleja necesariamente la opinión de sus miembros.

Autor o Editor
Naranjo-Saldarriaga, Sara
Moreno-Arias, Nicolás
Guarín-López, Alexander
Fecha de publicación

Luego de la pandemia generada por el covid-19, en 2022 la economía colombiana continuó con la fuerte recuperación y se expandió un 7,5% en el año, en un entorno de aumentos significativos de la inflación y una elevada incertidumbre internacional y local.

Los incrementos en el crecimiento y en la inflación, y en particular su magnitud, fueron resultado de choques sucesivos a lo largo del año que el equipo técnico del Banco de la República (ET-Banrep) identificó y posteriormente incluyó en la actualización de sus pronósticos en los distintos informes de 2022. Estos choques estuvieron asociados principalmente con problemas en la oferta global y local de alimentos materias primas y bienes1, con mayores presiones cambiarias provenientes, en parte, de unas condiciones financieras externas más apretadas de lo esperado2 y mayor a incertidumbre local reflejada en las primas de riesgo y a la fuerte dinámica de la demanda interna.

Históricos del Informe de Política Monetaria