Recuadro 1 - ¿Cuál es la relación de anticipo entre el IPP y el IPC en Colombia? - Informe de Política Monetaria, julio 2023

Tenga en cuenta

Los análisis y pronósticos incluidos en este informe son producidos por el equipo técnico del Banco. Es la base principal sobre la cual se realiza la recomendación de política monetaria a la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) y por estas razones no refleja necesariamente la opinión de sus miembros.

Autor o Editor
Caicedo-García, Edgar
Martinez-Rivera, Wilmer Osvaldo
Bonilla, Leonardo
Fecha de publicación

Las investigaciones de la literatura nacional e internacional encuentran múltiples vínculos (bidireccionales, coincidentes o de adelanto) entre el índice de precios del productor (IPP) y el índice de precios al consumidor (IPC). Sin embargo, son pocos los estudios que para encontrar dichos vínculos eliminan las diferencias metodológicas entre las dos canastas (homogeneización de rubros y de ponderaciones). En este documento se estudia la relación entre las canastas del IPP y el IPC, identificando el número de meses en que la inflación anual del productor anticipa la inflación anual al consumidor. Los resultados son útiles para informar y mejorar el proceso de pronóstico dentro del marco de la toma de decisiones de política monetaria.

Históricos del Informe de Política Monetaria