Documentos de Trabajo sobre Economía Regional y Urbana - ¿Cómo afectan los shocks ambientales a los competidores en una cadena de suministro? Evidencia a partir de una matriz de competidores

Autor o Editor
Ayala-García, Jhorland
Ceballos-Sierra, Federico

La serie Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana es una publicación del Banco de la República - Sucursal Cartagena. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva. 

Fecha de publicación

Enfoque

Cuantificar el impacto de los choques de oferta en las redes mundiales de comercio de productos básicos es una preocupación cada vez mayor ante los desafíos actuales del cambio climático y la pandemia de COVID-19 en cadenas de suministro cada vez más interconectadas. Estas amenazas son aún más importantes en el caso de las cadenas de suministro agrícolas, ya que los cultivos se ven afectados negativamente por condiciones climáticas extremas y erráticas y los productos agrícolas son perecederos. En este artículo estudiamos el caso de la cadena de suministro del café, uno de los productos agrícolas más comercializados en el mundo, para identificar empíricamente el efecto de los choques climáticos en las redes comerciales y responder a la pregunta: ¿Cómo afecta un choque climático negativo en un país competidor la producción y las exportaciones de café en un país productor de café?

Contribución

Varios estudios empíricos han demostrado el efecto directo negativo de las condiciones climáticas adversas. Estos estudios han encontrado que las temperaturas más altas de lo habitual afectan negativamente a la productividad, los ingresos laborales y las exportaciones dentro de países afectados por crisis climáticas. Sin embargo, estos trabajos han ignorado en gran medida el efecto indirecto sobre los países competidores, pues no reconocen la interdependencia entre países aparentemente no relacionados, ya que pertenecen a cadenas de suministro interconectadas. Esto podría conducir a estimaciones sesgadas del impacto del cambio climático en el comercio global porque los impactos directos negativos de las condiciones climáticas adversas en la relación diádica entre exportador e importador podrían verse compensados por una mayor producción proveniente de países competidores. Este documento contribuye a llenar este vacío en la literatura desarrollando una matriz de ponderación novedosa que capture en qué medida dos países son competidores en la misma red de suministro y cómo los choques climáticos en países competidores afectan la producción y exportaciones de café en el resto de los países de la red.

El comercio internacional tiene el potencial de compensar las consecuencias negativas de los desastres naturales. Los países parecen beneficiarse de los choques climáticos extremos en las economías competidoras.   

Resultados

Los resultados muestran que las heladas locales no tienen un efecto significativo en la producción, las exportaciones, el consumo y las existencias de café local, mientras que las heladas en los países competidores tienen un efecto positivo en los resultados locales del café, tanto las heladas actuales como las de un año de rezago. Estos resultados implican que el comercio internacional tiene el potencial de compensar las consecuencias negativas de los desastres naturales. Los países parecen beneficiarse de los choques climáticos extremos en las economías competidoras.