Cuadernos de Historia Económica - Movilidad social en la educación: el caso de la Universidad de los Andes en Colombia entre 1949 y 2018

Tenga en cuenta

La serie Cuadernos de Historia Económica es una publicación del Banco de la República – Sucursal Cartagena. Las opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Jaramillo-Echeverri, Juliana

La serie Cuadernos de Historia Económica es una publicación del Banco de la República – Sucursal Cartagena. Las opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Fecha de publicación

Enfoque

En la literatura académica se ha destacado el papel de la educación para fomentar movilidad social. Sin embargo, ha sido difícil de medir qué tanta movilidad social promueve las instituciones educativas de alta calidad. Esta investigación tiene como objetivo contribuir a estas mediciones ofreciendo un nuevo enfoque metodológico y nuevas estimaciones que permitan contar con una perspectiva de largo plazo a pesar de las limitaciones de información.

Contribución

Suponiendo que las personas con un apellido raro forman parte de la misma familia extensa, se rastrean grupos indígenas y afrocolombianos, encomenderos, familias privilegiadas del siglo XVIII y XIX con acceso a educación superior, esclavistas del siglo XIX y de élites sociales y bancarias de finales del siglo XIX, lo que permite observar cambios generacionales en la representación relativa de estos grupos históricos entre los graduados de la Universidad de los Andes desde 1949 a 2018. Además, se estima el coeficiente de correlación intergeneracional entre la representación relativa de dos cohortes de 1949 a 2018 para apellidos y para los distintos grupos históricos.

Todos los grupos de élite parecen experimentar una movilidad social lenta mientras que los resultados de los grupos étnicos no son significativos dada su ausencia en los Andes. La bajísima participación de los grupos étnicos puede considerarse como evidencia de que existe una fuerte influencia de los antecedentes familiares en la posición económica de las futuras generaciones.

Resultados

Se estima un coeficiente de movilidad intergeneracional de 0,52 para toda la muestra. En las estimaciones a nivel de grupo, los coeficientes intergeneracionales oscilan entre 0,45 y 0,6 para los distintos grupos de élite. Por su parte, los apellidos étnicos asociados con los indígenas y afrocolombianos muestran unos patrones diferentes. Estos grupos tienen un coeficiente intergeneracional no significativo, explicado principalmente por su persistente ausencia durante todo el período estudiado. Los resultados evidencian diferentes patrones de movilidad social por grupos y están en línea con la conclusión de que en Colombia la movilidad social es muy lenta en la parte superior de la distribución del estatus social.