Borradores de Economía - El impacto potencial de los movimientos de portafolio de los inversionistas extranjeros sobre la tasa de cambio en Colombia

Tenga en cuenta

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Ariza-Murillo, Sara
Gamboa-Estrada, Fredy
Orozco-Vanegas, Camilo Andrés

La serie Borradores de Economía, de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República, contribuye a la difusión y promoción de la investigación realizada por los empleados de la institución. En múltiples ocasiones estos trabajos han sido el resultado de la colaboración con personas de otras instituciones nacionales o internacionales. Esta serie se encuentra indexada en Research Papers in Economics (RePEc). Los resultados y opiniones contenidas en este documento son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Fecha de publicación

Enfoque

Debido a la alta participación de los inversionistas extranjeros tanto en el mercado de derivados como en el mercado de TES, y a la evidencia encontrada por la literatura en cuanto al rol que tienen estos inversionistas en los dos mercados, en este documento se analiza el impacto potencial que estos agentes pueden tener sobre la tasa de cambio de contado en Colombia. En la primera parte, se analizan los principales canales a través de los cuales las posiciones en ambos mercados pueden afectar la tasa de cambio de contado, y los antecedentes y características del mercado cambiario y de TES. En la segunda parte, se realiza un análisis de series de tiempo que incluye un análisis de correlaciones cruzadas, y modelos de alta frecuencia GARCH, los cuales se complementan con un enfoque de análisis espectral, para determinar el impacto de los inversionistas extranjeros sobre la tasa de cambio.

Contribución

Para evaluar el impacto que tienen las posiciones de los extranjeros en el mercado NDF y en el mercado de TES sobre la tasa de cambio, se utiliza una base de datos detallada que contiene información diaria de la tasa de cambio, y de las posiciones de los inversionistas extranjeros tanto en el mercado de derivados como en el mercado de TES por tipo de agente.

Se evidencia una relación positiva y de muy corto plazo entre los retornos de la tasa de cambio y la variación de la posición neta de los inversionistas extranjeros (compras) en el mercado de NDF.

Resultados

Las variaciones de las posiciones de los inversionistas extranjeros en el mercado de non-delivery-forwards (NDF) y en el mercado de TES tienen un efecto estadísticamente significativo, pequeño y de corta duración sobre la tasa de cambio. Dicho efecto es mayor en el mercado de NDF. Adicionalmente, se evidencia una relación positiva y de muy corto plazo entre los retornos de la tasa de cambio y la variación de la posición neta de los inversionistas extranjeros (compras) en el mercado de NDF, mientras que dicha relación resulta negativa y más persistente para los flujos de inversión de los extranjeros en el mercado de TES.