Preguntas y respuestas sobre la moneda del Bicentenario de la Independencia de Colombia

¿Por qué un menor de edad no puede realizar el cambio de la moneda?

  • Rta: La normatividad vigente del Departamento de Tesorería establece como requisito para realizar las operaciones de cambio de efectivo en las ventanillas de Tesorería, la identificación del usuario mediante su cédula de ciudadanía o contraseña (de primera vez o trámite de duplicado). Lo anterior implica que los menores de edad no puedan efectuar este tipo de transacciones, incluyendo la adquisición de las monedas conmemorativas.

Puedo hacer el cambio de la moneda en una ciudad distinta, luego de haber adquirido la moneda en otra ciudad?

  • Rta: No. El cambio de la moneda se realiza por una sola vez en cualquiera de las sedes del Banco de la República en el país. El Banco de la República valida que el usuario no haya adquirido las monedas previamente en cualquier sede del Banco en el país. 

En caso de no poder ir a las instalaciones del Banco de la República, ¿puedo enviar a otra persona con mi cédula para adquirir la moneda?

  • Rta: No. Con el fin de fortalecer los procesos de control y seguridad por parte del Banco de la República, así como para evitar el acaparamiento de la moneda conmemorativa, se determinó que el trámite solo puede ser realizado por el titular.

¿Qué hago si no estoy en una de las ciudades donde se puede cambiar moneda?

  • Rta: El cambio de las monedas conmemorativas del Bicentenario se puede realizar únicamente en las sucursales y agencias culturales del Banco de la República a nivel nacional.

Si estoy en otro país, ¿cómo puedo adquirir la moneda?

  • Rta: El cambio de las monedas conmemorativas del Bicentenario se puede realizar únicamente en las sucursales y agencias culturales del Banco de la República a nivel nacional de manera presencial.

¿Por qué no puedo realizar el cambio de forma virtual y que la moneda me llegue a la casa?

  • Rta: Las monedas conmemorativas son valores sobre los que hay restricción para ser enviado por servicio de mensajería.

¿Cómo puedo radicar una queja, reclamo o sugerencia relacionada con el cambio de moneda?

  • Rta: El Banco de la República cuenta con un Sistema de Atención al Ciudadano (SAC) para gestionar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias (PQR). Los canales en los que puede presentar su PQR son: i) Atención presencial, ii) Atención telefónica, iii) Formulario electrónico a través de la página web, y iv) al correo electrónico [email protected].

¿Por qué el Banco de la República realiza la acuñación de la moneda conmemorativa del Bicentenario de la Independencia de Colombia?

  • Rta: El 25 de mayo de 2019 se expidió el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”. El artículo 143 - Parágrafo primero - establece que “Como conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia el Banco de la República emitirá, por una sola vez, monedas conmemorativas de dichas efemérides.”

¿De dónde surge el diseño de la moneda conmemorativa del Bicentenario de la Independencia de Colombia?

  • Rta: La moneda con la cual el Banco de la República celebra el bicentenario de la campaña libertadora de 1819 toma como base para su diseño la moneda conocida popularmente como “la china”, acuñada entre 1813 y 1826, y cuya característica principal es la figura de una indígena (o “china”) circundada por la leyenda LIBERTAD AMERICANA. Fue ideada por Antonio Nariño antes de salir para la Campaña del Sur en 1813.

¿Quién diseñó la moneda conmemorativa del Bicentenario?

  • Rta: El diseño lo realizó el Departamento de Comunicación y Educación Económica – DCEE del Banco de la República tomando como referencia el diseño de la moneda conocida popularmente como “la china”, la cual se acuñó entre 1813 y 1826 en denominaciones de uno, dos, cuatro y ocho reales1, y fue ideada por Antonio Nariño. El diseño combina un lado mate en alusión al diseño rústico de la moneda original y el otro lado brillante con un acabado moderno.

¿Cuáles son las características de la moneda del Bicentenario?

  • Rta: La moneda del Bicentenario tiene un valor facial de $10.000 pesos y se produjeron 500.000 piezas. La aleación utilizada está compuesta de cobre 75% +/-2 y Níquel 25%+/-2. Tiene un diámetro de 35mm y un peso promedio de 21,75 g.

¿Qué elementos se encuentran en el anverso y reverso de la moneda conmemorativa del Bicentenario?

  • Rta: La figura de “la china” que está en el anverso de la moneda combina la imagen de una mujer joven, alegoría de la libertad desde la Revolución francesa, con la de una indígena con tocado de plumas, que en Occidente personificaba a América. Representa, pues, la libertad, pero más específicamente la LIBERTAD AMERICANA, como reza la leyenda que la circunda y que remata con el año de acuñación original de la moneda.

    En el reverso se muestra la figura de una granada abierta, con el tallo y varias hojas, en alusión al nombre que tuvo el país desde la Conquista y que conservó, con algunas modificaciones, hasta 1863. Alrededor de la figura tiene la leyenda REPÚBLICA DE COLOMBIA, la denominación (10.000  ESOS), el año de acuñación de la moneda conmemorativa (2019) y un elemento de seguridad que, dependiendo del ángulo desde el cual se le mire, reflejará las iniciales “BR”, o, el número arábigo “10”.

¿Dónde se podrá adquirir la moneda del Bicentenario por parte del público?

  • Rta: La moneda conmemorativa del Bicentenario de la Independencia estará disponible al público desde el 4 de octubre de 2021 y podrá adquirirse en Bogotá en la Tesorería del Banco, así como en todas las sucursales y agencias culturales del Banco de la República a nivel nacional. La moneda se entrega en una cápsula de acrílico en un empaque en bolsa de tela e incluye un plegable explicativo del diseño y las características de la moneda.

    Para adquirir la moneda conmemorativa, el usuario se acercará a las instalaciones del Banco de la Repúbila y se cambiarán en total máximo cinco (5) monedas por persona, hasta agotar existencias.

¿Por qué se cambiarán máximo cinco (5) monedas por usuario?

  • Rta: Debido a las expectativas de demanda de la moneda conmemorativa por parte del público y teniendo en cuenta que es una edición limitada, se definió que se cambiara en total máximo cinco monedas por persona con el fin de prevenir el acaparamiento de la moneda, de tal forma que más colombianos tengan la oportunidad de adquirirla.

¿Por qué se pone a disposición del público la moneda del Bicentenario hasta ahora?

  • Rta: La Ley que aprobó la moneda del Bicentenario fue sancionada a mediados de 2019, y solo en ese momento se pudo iniciar las actividades correspondientes por parte del Banco para su producción. La moneda estuvo lista en 2020 y estaba previsto inicialmente que saliera a circular en el segundo trimestre de ese año, pero por motivos ajenos a la voluntad del Banco y de conocimiento público derivados de la emergencia sanitaria generada por el Covid19, tuvimos que postergar su lanzamiento.

¿Quién fabricó las monedas conmemorativas del Bicentenario?

  • Rta: La Casa de Moneda de Holanda (Royal Dutch Mint) fue la empresa seleccionada para la fabricación de las monedas del Bicentenario, luego de un proceso de invitación a varios posibles oferentes.

¿Por qué no se elaboró la moneda en la Fábrica de Moneda del Banco?

  • Rta: Debido a que la fabricación y calidad de una moneda conmemorativa requiere un proceso exigente que demanda esfuerzo especial, y teniendo en cuenta la alta ocupación de la Fábrica de la Moneda en la producción de la moneda nacional y los tiempos requeridos de producción de la moneda conmemorativa, se tomó la decisión de apoyarnos con un tercero.

¿Cuánto cuesta la fabricación de la moneda conmemorativa?

  • Rta: El costo unitario de la moneda conmemorativa incluyendo los elementos que la componen (empaque, folleto y cápsula de acrílico) es de $5.396,22.

1 Ver descripción amplia en Fernando Barriga del Diestro, “La moneda que vio nacer, crecer y morir a Colombia 1813-1836”, en Boletín de Historia y Antigüedades, Vol. XCII, Bo. 831, diciembre de 2005, pp. 809-843.