Preguntas sobre decisión de cambio en la frecuencia de reuniones de política monetaria

¿Cada cuánto se va a reunir la Junta Directiva del Banco de la República?

Se van a seguir reuniendo los doce meses del año y continuarán tratando los temas de su competencia. La diferencia radica en que el análisis profundo de la situación macroeconómica y la decisión de tasa de interés de intervención tendrán lugar en ocho de estas reuniones.


¿Sólo se tomará decisiones de tasas de interés de intervención en ocho ocasiones al añ
o?

En las ocho reuniones mencionadas se tomarán decisiones de política monetaria. Sin embargo, la Junta Directiva tendrá la potestad de tomar decisiones de política monetaria en las otras cuatro reuniones ordinarias. Asimismo, podrá convocar reuniones extraordinarias de política monetaria si lo considera pertinente. Todas estas decisiones adicionales a las ocho establecidas serán oportunamente informadas a la opinión pública por los canales acostumbrados.


¿Cuá
les serán los meses donde se llevarán a cabo las reuniones de decisión de política monetaria?

La Junta Directiva establecerá el nivel de tasa de interés al final de los meses de enero, marzo, abril, junio, julio, septiembre, octubre y diciembre. En cada uno de estos ocho meses se realizará una rueda de prensa donde se anunciará la decisión de la Junta Directiva.



¿Por qué se escogieron estos meses para las reuniones de política monetaria?

Se consideró la elección de estos meses teniendo en cuenta el calendario de publicación de estadísticas de las principales variables macroeconómicas.


¿Qué motivó este cambio de frecuencia?

Para seguir con las mejores prácticas internacionales, logrando que haya un incremento en la información y en el tiempo disponible, para poder lograr un análisis más profundo y tomar decisiones más acertadas.


¿Esta decisión cambiará la periodicidad de la publicación del informe de inflación?

La decisión de cambio en la frecuencia de reuniones de política monetaria no afectará en la periodicidad de la publicación del Informe sobre Inflación, el cual se seguirá publicando trimestralmente en febrero, mayo, agosto y noviembre.