La tasa de interés de intervención es el principal instrumento de política monetaria del Banco de la República. El Banco la aumenta, la reduce o la mantiene, con el objetivo de alcanzar la meta de inflación anual, que en Colombia es del 3 % desde 2010.
¿Cuál es el efecto de la tasa de interés de intervención sobre la economía?
La tasa de intervención influye en las tasas del mercado financiero, con impacto en la tasa de cambio, el consumo, la inversión y las expectativas de inflación. Cuando la demanda supera la oferta, el Banco aumenta la tasa con el fin de controlar la inflación, fomenta el ahorro, reduce el crédito y estabiliza la tasa de cambio.
Blog Banrep relacionado:
La tasa de interés de intervención del Banco de la República como respuesta a la inflación alta
Consulte el contenido completo
La tasa de interés de política del Banco de la República (en adelante, la tasa de intervención, que es como la llamamos en los bancos centrales) es actualmente 9,25 %. La tasa de intervención es la que el Banco usa como referencia para prestar o recibir dinero de los bancos comerciales a plazos muy cortos y, al igual que para otros bancos centrales del mundo, es el principal instrumento de política para alcanzar la meta de inflación anual. La meta de inflación es el objetivo que determinan las autoridades y, para el caso de Colombia, se estableció en el 3 % desde 2010...



























