Política monetaria y flujos de portafolio en una economía de mercado emergente

Tenga en cuenta

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Sarmiento, Miguel
López-Piñeros, Martha Rosalba
Rodríguez-Niño, Norberto

La serie Borradores de Economía, de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República, contribuye a la difusión y promoción de la investigación realizada por los empleados de la institución. En múltiples ocasiones estos trabajos han sido el resultado de la colaboración con personas de otras instituciones nacionales o internacionales. Esta serie se encuentra indexada en Research Papers in Economics (RePEc). Los resultados y opiniones contenidas en este documento son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Fecha de publicación

RESUMEN NO TÉCNICO

Enfoque

Los flujos de portafolio son una importante fuente de financiamiento para los agentes públicos y privados en las economías de mercados emergentes. Esto flujos están determinados por factores tanto externos como internos que se enmarcan en los denominados factores comunes (Push) y específicos de cada país (Pull) (Sarno et al. 2016; Koepke, 2019). Dentro de estos determinantes, las tasas de interés tanto internas como externas cobran especial relevancia, debido a la necesidad de las autoridades monetarias de precisar su capacidad para ejercer movimientos sobre estos flujos. En este documento se estudia la influencia de los cambios en las tasas de política monetaria doméstica y de los Estados Unidos sobre los flujos de portafolio en Colombia. Para ello empleamos información de los flujos de portafolio de los no residentes por tipo de instrumento, renta fija (títulos del gobierno y otros bonos corporativos) y renta variable (acciones), durante el periodo 2011-2020.  

Contribución

En este documento se utiliza un modelo SVAR con restricciones de largo plazo que permite identificar el efecto de los choques de política monetaria doméstica y de los Estados Unidos sobre el comportamiento de los flujos de portafolio. El modelo incorpora los factores Push y Pull que la literatura sugiere como determinantes de los flujos de portafolio e incluye controles de choques externos (JP Morgan en 2014 y Covid-19 en 2020) y regulatorios (política de dividendos de 2018). 

Los hallazgos del estudio soportan la evidencia sobre las predicciones del canal de las tasas de interés, el cual asume que, una vez controlado por el nivel de riesgo, los flujos de portafolio se trasladan al país con las tasas de interés nominales más altas en busca de mayores retornos. Adicionalmente, se extiende la evidencia sobre el papel de la inflación como indicador clave en la dinámica de los flujos de portafolio.    

“Los cambios en las tasas de política monetaria tanto domésticas como de los Estados Unidos ejercen una influencia significativa sobre los flujos de portafolio en títulos del gobierno y bonos corporativos.”

Resultados

El trabajo muestra que los cambios en las tasas de política monetaria tanto domésticas como de los Estados Unidos ejercen una influencia significativa sobre los flujos de portafolio en títulos del gobierno y bonos corporativos. Las flujos de portafolio en el mercado de acciones reaccionan más a cambios en la tasa de inflación y no reaccionan a cambios en las tasas de política monetaria. Adicionalmente, se encuentra que la inflación ejerce un efecto importante sobre la dinámica de los flujos de portafolio. Los resultados contribuyen al reciente debate sobre la influencia de las acciones de política monetaria doméstica y de los Estados Unidos en el comportamiento de los flujos de portafolio en las economías emergentes.