La pobreza en Florencia: Un análisis de sus factores, consecuencias y posibles soluciones

La serie Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana es una publicación del Banco de la República – Sucursal Cartagena. Las opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Fecha de publicación

Los resultados y opiniones contenidas en este documento son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

 

RESUMEN NO TÉCNICO

 

Enfoque: la reducción de la pobreza en Colombia ha sido notoria en el siglo XXI. A pesar de esto, en algunas ciudades la pobreza persiste por razones variables.

Este estudio analiza la evolución de la pobreza en Florencia y los posibles factores asociados. Se utiliza información cartográfica por sectores censales para analizar la incidencia espacial de la pobreza en la ciudad.

El análisis se basa principalmente en el Censo Nacional de Población y Vivienda - CNPV y en la encuesta del Sisben III para elaborar mapas de pobreza. Adicionalmente se identifican y construyen mapas de asentamientos informales que concentran la pobreza urbana.

Por otro lado, se priorizan inversiones para los sectores en los que se debe focalizar el gasto público para reducir la pobreza en 2030 al nivel del promedio de ciudades capitales y se exploran posibles mecanismos de financiación.

 

Contribución: el estudio permite analizar la pobreza de Florencia, los indicadores agregados y la dimensión espacial de los mismos. Las cifras agregadas de la ciudad se contrastan con el progreso relativo experimentado en otras ciudades del país y el promedio nacional. Además, se construyen indicadores por sectores censales que permiten comparar la persistencia en zonas específicas de la urbe. 

Adicionalmente, el análisis revela las inequidades espaciales en el bienestar de la ciudad, evidenciado principalmente a través de la falta de acceso a servicios públicos, infraestructura de vivienda inadecuada y bajo logro educativo.

El documento contiene una propuesta de las inversiones adicionales requeridas en sectores prioritarios a pesar de que las finanzas públicas de la ciudad han crecido. Esta inversión se propone para un período de 11 años, y se calcula posibles fuentes de recursos adicionales, como el recaudo de recursos propios.

 

Resultados: la informalidad urbana es el principal determinante de la persistencia de la pobreza. Las zonas periféricas oriental y occidental, donde se han establecido asentamientos informales con condiciones precarias, concentran los indicadores más agudos.

Estos se conformaron como consecuencia del crecimiento urbano no planificado y el desplazamiento forzado desde la década del 2000. En la actualidad, estos tienen alta incidencia de déficit de vivienda, NBI y bajo logro educativo.

Existen cerca de 50 zonas informales identificadas en la ciudad. Dentro de estas, las más agudas concentran cerca de 1.827 unidades residenciales. La Troncal del Hacha y el Timy son los asentamientos informales más críticos. 

Se calcula que se requiere una inversión de 359.224 millones de pesos para programas de mejoramiento integral de barrios – MIB, programas de educación para el empleo y competitividad y para la implementación de la jornada única.