El Banco de la República clausuró con éxito el segundo Curso de extensión universitaria en Economía

  • Español
  • English
  Ver galería de fotos

El viernes pasado en Bogotá, se realizó el evento de clausura del segundo Curso de extensión universitaria en Economía, que fue presidido por Hernando Vargas, gerente Técnico, y que contó con la presencia de Juan Pablo Zárate, miembro de la Junta Directiva del Banco de la República, Jorge Toro, subgerente de Estudios Económicos, Gloria Alonso, directora del Departamento de Comunicación y Educación Económica y Financiera, Carlos Huertas, director del Departamento de Programación Macroeconómica e Inflación, y Adolfo Cobo, jefe de la Sección de Inflación. 

 

Al cierre del evento, el Gerente Técnico recalcó que la intención del Banco de la República es impactar de manera positiva en la enseñanza de la economía en el ámbito nacional y que, aunque cumplir este propósito en el corto plazo no es sencillo, se está trabajando para lograr resultados importantes en el largo plazo. Esto resulta de gran importancia en el marco del objetivo misional del Banco respecto a la generación de conocimiento. 

 

El Curso de extensión universitaria en Economía del Banco de la República es un programa que tiene como principales objetivos reforzar el nivel académico a los economistas jóvenes en el ámbito nacional y, además, brindarles las herramientas necesarias para analizar y evaluar la política económica del país. Este curso, que se realizó en Bogotá entre los meses de junio y julio de 2015, fue dictado por investigadores de primer nivel del Emisor, quienes profundizaron en áreas de matemáticas, microeconomía, macroeconomía y econometría. Las clases contaron con un alto componente teórico, sin desconocer la parte práctica, donde los profesores compartieron con los estudiantes diversas investigaciones y metodologías que aplican en las mismas.

 

Algunos datos interesantes del curso:

 

Participaron 28 estudiantes provenientes de diferentes facultades de Economía avaladas por el Ministerio de Educación Nacional, de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Caldas, Cesar, Córdoba, Cauca, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca. Los estudiantes fueron seleccionados por sus méritos académicos entre un gran número de estudiantes del país.

 

Para participar en el curso se seleccionó un participante por universidad, teniendo en cuenta los resultados del Examen Saber Pro (módulo Análisis Económico), su nivel de inglés y el promedio acumulado al finalizar el segundo semestre de 2014.

 

El rango de edad de los participantes estuvo entre los 20 y 26 años, de los cuales el 46% correspondió a mujeres y el 54% a hombres. Asimismo, participaron 11 universidades públicas y 17 privadas. Con respecto al origen de los estudiantes, el 61% provienen de ciudades diferentes a Bogotá y un 39% son estudiantes de la capital del país.

 

Los 28 estudiantes regresan a sus facultades de Economía para exponer las impresiones del programa, compartir la bibliografía del curso.