¡Somos carbono neutro!

El Banco de la República recibió por parte de Bureau Veritas Certification – BVQI, las certificaciones de carbono neutralidad bajo normas 14064-1:2018 y PAS 2060:2014 y de recertificación del Sistema de Gestión Ambiental de la entidad bajo norma ISO 14001
Fecha de publicación:
13:04

Palabras del gerente general del Banco de la República, durante la ceremonia de entrega de las certificaciones de carbono neutralidad:

  • Quiero agradecer a Bureau Veritas su presencia en este acto y la entrega de las certificaciones al Banco de la República, muy particularmente la correspondiente a la condición de Carbono Neutral. Resulta muy satisfactorio recibir este reconocimiento en el año en que el Banco cumple su primer centenario.
  • El Banco de la República contribuye al cuidado responsable del medio ambiente con la implementación de medidas enfocadas a la prevención, control y mitigación de los impactos ambientales generados en sus diferentes procesos.
  • En todas sus instalaciones, en las áreas industriales, culturales y en sus 28 Sucursales y Agencias hemos avanzado en la reducción del consumo de energía y en la optimización del uso del agua, así como en un adecuado tratamiento y disposición a los residuos generados en cada proceso.
  • Hoy en día contamos con cuatro edificios amigables con el medio ambiente, eficientes en sus consumos, y en donde se aprovecha al máximo el entorno climático. Así mismo, se ha efectuado la reposición de equipos obsoletos de alto consumo energético y de combustibles por equipos más eficientes y se han instalado paneles solares en 13 sedes del Banco incluyendo la Central de Efectivo, Fábrica de Moneda y en algunas Sucursales y Agencias Culturales.
  • También se ha avanzado en la adecuada gestión de vertimientos y emisiones atmosféricas mediante el cumplimiento de la normatividad ambiental y la continua medición de emisiones de gases de efecto invernadero, así como en la eficiencia en el uso de materiales e insumos mediante el análisis de su impacto ambiental.
  • De otra parte, hemos fortalecido la cultura ambiental a empleados y usuarios de nuestros servicios mediante programas culturales a nivel nacional a través de las bibliotecas y museos, buscando la apropiación por parte de los ciudadanos del concepto del agua y biodiversidad como patrimonio colectivo que hay que preservar, como también a través de campañas de divulgación sobre temas ambientales que implica concientización sobre reciclaje, disminución de consumo de energía y agua y la contribución a disminuir los impactos ambientales por parte de los ciudadanos.
  • El Banco de la República también compensa su huella de carbono mediante la promoción de siembra de árboles de especies nativas, en áreas de interés ecológico, en donde se regenera el bosque y se facilita reconstituir ecosistemas naturales del país.
  • Esta certificación es el resultado del esfuerzo de todas las áreas del Banco, las Sucursales y Agencias Culturales, que se han comprometido en la ejecución de todas estas iniciativas y actividades ambientales. Quiero reconocer de manera especial el liderazgo que ha tenido el doctor Roberto Saavedra, director de la Unidad de Gestión Ambiental, en esas iniciativas y en la coordinación de las actividades correspondientes a cada una de las áreas. El logro que hoy se nos certifica nos motiva a continuar en el esfuerzo de optimizar los procesos productivos mediante la incorporación de tecnologías más eficientes en el consumo energético, la utilización racional de los recursos naturales no renovables y el fortalecimiento de la cultura ambiental.

"Foto recibimiento certificación Carbono Neutro Banco de la República"