Desde San Andrés, el Banco de la República presenta la moneda conmemorativa de sus 100 años

Estará disponible al público a partir del lunes 27 de noviembre. La moneda es acuñada con fines conmemorativos en cumplimiento de la Ley 2282 del 5 de enero de 2023.

El Banco de la República agradece a toda la ciudadanía la gran acogida que ha tenido la moneda conmemorativa de los 100 años Banrep e informa que, debido a lo anterior, se han agotado las citas disponibles en algunas ciudades del país.

Próximamente se habilitarán nuevas citas para realizar el cambio de la "Moneda conmemorativa de los 100 años del Banco de la República".

Recuerde que https://ext.bookitit.com/banrep es la única página web para agendar citas para cambio de moneda con el Banco de la República.


Esta nueva moneda es acuñada con fines conmemorativos -y por única vez-. Tiene en su anverso la imagen de una figura femenina que representa a la República, la cual ha sido utilizada en el logo del Banco de la República desde 1923, año de su fundación. A la derecha en semicírculo, aparece la leyenda “CIEN AÑOS DEL BANCO DE LA REPÚBLICA” y los años “1923” y “2023”.

En el reverso, se ubica en la zona superior el valor nominal de la moneda "20.000 PESOS"; en la zona central presenta un mapa de Colombia que contiene la leyenda "100 AÑOS Generando confianza", el cual está rodeado de diversos símbolos que representan la confianza, la estabilidad y la gestión, así como la preservación del patrimonio cultural. Incluye una imagen latente como elemento de seguridad que, dependiendo del ángulo desde el cual se le mire, reflejará las iniciales "BR" o el número arábigo "20", y el número 20 en braille. En la zona inferior y de forma concéntrica aparece la leyenda "REPÚBLICA DE COLOMBIA" y el año de acuñación: 2023.

Esta moneda conmemorativa del centenario del Banco de la República es de tonalidad dorada, una aleación de cobre, níquel y zinc, y tiene una dimensión aproximada de 32 mm de diámetro y un valor nominal de 20.000 pesos. 

“Es para el Banco de la República un motivo de satisfacción presentar hoy desde la Agencia Cultural de San Andrés esta moneda conmemorativa, que a partir del lunes 27 de noviembre estará disponible al público y podrá adquirirse en Bogotá en la Tesorería del Banco, y en todas las Sucursales y Agencias Culturales del Banco a nivel nacional”, afirma Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República. 

En la Agencia cultural del Banco en San Andrés funcionan un centro cultural y una biblioteca, donde a diario se promueve la cultura oral, el rescate, la preservación y promoción de los saberes tradicionales del archipiélago. Las salas culturales de esta sede son visitadas a diario por más de 250 usuarios, que tienen acceso a más de 31.000 libros y colecciones de consulta, así como a diversas exposiciones y una agenda cultural permanente.

¿Cómo adquirir la moneda del centenario del Banco de la República?

La moneda conmemorativa del centenario del Banco de la República se podrá cambiar únicamente en las Ventanillas de la Tesorería del Banrep en Bogotá, en todas las Sucursales y Agencias Culturales del territorio nacional hasta agotar existencias. Recuerde que se cambiarán máximo diez monedas por persona con previa solicitud de cita a través de nuestra página web.

Fecha de publicación
Hora
16:07