Presentación del libro Tesoros del Museo Casa de Moneda

Con la reapertura del Museo Casa de Moneda, se presenta este libro con una selección de piezas que hacen parte de la nueva exposición.

En el marco de la celebración de los #100AñosBanrep, el pasado 23 de julio de 2023, fecha en la que el Banco de la República celebró su centenario, el Museo Casa de Moneda abrió de nuevo sus puertas al público. La Colección Numismática del Banco de la República cuenta con alrededor de 19.000 piezas entre monedas, billetes, medallas, bonos, vales, sellos, matrices, punzones, troqueles y maquinaria. En la nueva exposición del Museo Casa de Moneda se exponen alrededor de 3.000 de estas piezas y el catálogo Tesoros del Museo Casa de Moneda destaca una cuidadosa selección de 50 piezas que son de importancia para el nuevo guion curatorial.   

Las piezas son una invitación a observar y reflexionar sobre procesos históricos complejos que determinaron el presente del país, así como sobre el valor que las diferentes sociedades le han asignado a ideas y objetos en distintos periodos históricos. La nueva exposición que además conversa con piezas de otras colecciones del Banco de la Republica motiva a revisar el valor que le atribuimos al bien común que con frecuencia resulta imposible medir en términos de precios, más en una época como la actual permeada por una preocupante crisis ambiental. 

La publicación cierra con la más reciente familia de monedas y billetes colombianos en la que el medioambiente y los entornos sostenibles tienen una presencia dominante. Se trata de una invitación a valorar aspectos que no pueden ser transados ni medidos en términos monetarios pero que resultan fundamentales para continuar existiendo como sociedad.   

El catálogo, que reúne algunas de las principales piezas de la exposición, es un texto obligado para entender la historia de los billetes, las monedas y los principales procesos económicos, sociales y culturales del país desde el pasado hasta el presente.  
Para tener en cuenta: 

  • El catálogo Tesoros del Museo Casa de Moneda está a la venta desde el 23 de julio de 2023, por un precio de $50.000. Conozca cómo adquirirlo en línea
  • La cubierta del catálogo cuenta con elementos del billete de $2.000, de la nueva familia de billetes, que hace un homenaje a la artista Débora Arango. 
  • Visite de miércoles a lunes la exposición que contiene numerosas piezas de la Colección Numismática en el Museo Casa de Moneda. 
     
Fecha de publicación
Hora
13:00