Con la participación de más de un centenar de niñas, niños y adolescentes de Buenaventura se dio inicio a la semana de educación financiera

Fecha de publicación:
09:01
  • El evento de inauguración, liderado por la Superintendencia Financiera de Colombia con la participación de siete entidades públicas y privadas, se llevó a cabo en la sede del Banco de la República de la ciudad vallecaucana.

Buenaventura (Valle del Cauca), 21 de marzo de 2023.- Con el lema “Planifica tu dinero, planta tu futuro” se dio inicio a la Global Money Week (GMW) Colombia, campaña mundial de educación financiera para niñas, niños y jóvenes, que para esta versión 2023 se realiza entre el 21 y el 26 de marzo en diferentes puntos del territorio nacional.

El lanzamiento de esta 11ª edición se llevó a cabo en las instalaciones del Banco de la República en Buenaventura y contó con la presencia de más de un centenar de niñas, niños y adolescentes, quienes a través de actividades lúdicas de educación financiera se acercaron a conceptos como el ahorro y las finanzas sostenibles para contribuir a la protección del medioambiente. 

Justamente es ese elemento diferenciador el que marca la GMW 2023 y busca que niñas, niños y jóvenes de Colombia se empoderen para lograr sus objetivos financieros, contribuyendo a la transición del país hacia una economía sostenible, inclusiva y resiliente al clima y al deterioro de la naturaleza.

En el desarrollo de este evento, las niñas y niños de Buenaventura estrenaron la versión digital del juego Superfinanzas, una herramienta lúdica relanzada por la Superintendencia Financiera de Colombia – SFC en el marco de sus 100 años, a través de la cual se apropian conocimientos sobre los productos y servicios del sistema financiero.

Por su parte, el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras – Fogafín – les entregó material didáctico sobre el ahorro y el seguro que protege su dinero para cumplir sus metas y Fasecolda enfatizó en el impacto que tiene gestionar adecuadamente los riesgos y recursos de la vida cotidiana, habilidades que los jóvenes podrán aprender con Nueva Pangea, la herramienta que creó con el Ministerio de Educación Nacional y Asobancaria, para los colegios en Colombia
En total son ocho entidades públicas y privadas las que hacen parte del Comité Organizador del Global Money Week Colombia (Superintendencia Financiera de Colombia – SFC, Banco de la República, Asobancaria, Banca de las Oportunidades, Fundación PLAN, Fasecolda, Fogafín y el Autoregulador del Mercado de Valores - AMV) y que tienen prevista toda una agenda de actividades con niñas y niños desde los 12 hasta los 16 años en los diferentes puntos del territorio nacional.

Estas actividades se realizarán durante toda la semana y estarán enfocadas en educación financiera, a través de la realización de talleres lúdicos, historias, juegos, visitas a bibliotecas y entidades financieras, presentaciones de videos y animaciones y estrategias digitales. Así mismo, se llevará a cabo el desarrollo de exposiciones, talleres virtuales y presenciales en distintos colegios y universidades.

Dentro de los diferentes lugares a los que llegará la GMW 2023 Colombia se encuentran Buenaventura, Soacha, Ibagué, Medellín, Neiva, Bogotá, Sogamoso, Cali, Tuluá, Jamundí, Puerto Rey, Chía, Ubaque, Choachí, Chocontá, Barranquilla, Bucaramanga, Pitalito, Cartagena, Tierra Baja y Boquilla (Bolívar), además de las actividades virtuales de educación financiera que desarrollarán las entidades miembro del Comité en Colombia y las organizaciones aliadas.


Sobre el GMW 

Global Money Week - GMW es una campaña mundial anual que busca garantizar que los jóvenes, desde una edad temprana, adquieran herramientas para generar en ellos conciencia financiera y que gradualmente obtengan el conocimiento, las habilidades, las actitudes y los comportamientos necesarios para tomar decisiones financieras acertadas y, en última instancia, lograr el bienestar y resiliencia financiera.
 
A lo largo de 10 ediciones, desde 2012, la Campaña ha llegado a más de 53 millones de niños y jóvenes en 176 países del mundo. En Colombia durante la Global Money Week 2022, más de 50.000 niños, jóvenes, padres y docentes participaron en las más de 170 actividades organizadas en 27 departamentos del país, las cuales se centraron en sesiones de sensibilización sobre educación económica y financiera.