El Banco de la República obtuvo certificación EDGE Assess, en equidad e inclusión en el lugar de trabajo

El Banco de la República obtuvo la certificación EDGE Assess, un reconocimiento internacional que valida el compromiso con la diversidad, la equidad de género y la inclusión en el entorno laboral.
Fecha de publicación:
Martes, 04 marzo 2025
7:45

La certificación EDGE se basa en altos estándares mundiales que incluyen distintas legislaciones internacionales en temas de equidad de género e interseccionalidad. Tras una rigurosa evaluación, el Banco de la República obtuvo esta certificación convirtiéndose en el segundo Banco Central de América Latina en alcanzar este logro.

Esto fue posible gracias a la participación de los(as) empleados(as) del Banco en la encuesta realizada entre el 20 de mayo y el 4 de junio de 2024, quienes mostraron una percepción positiva en diferentes aspectos evaluados bajo el estándar global EDGE (Economic Dividends for Gender Equality). 

EDGE Assess evidenció el compromiso del Banco de la República con la diversidad, la equidad de género y la inclusión en el entorno laboral, gracias a la implementación de diferentes políticas y prácticas que han generado un impacto positivo en el bienestar de sus empleados(as) en todo el país. 

La evaluación realizada permitió ver una representación de ambos géneros por encima de la mediana de su grupo de referencia, en comparación con los de otros Bancos Centrales y 19 instituciones financieras internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y los bancos centrales de Italia, México y Europeo que ya cuentan con esta certificación.

Algunos de los aspectos más destacados para otorgar la certificación al Banco de la República fueron:

  • Inclusión cultural
  • Efectividad de políticas y prácticas logrando el puntuaje más alto en temas de capacitación, desarrollo del liderazgo, mentoría y cultura organizacional.
  • Representación femenina en cargos de liderazgo
  • Altos niveles de satisfacción por parte de los empleados, en cuatro aspectos clave:
  1. Reclutamiento y promoción: Equidad de oportunidades para que hombres y mujeres sean contratados(as) o promovidos(as).
  2. Capacitación, desarrollo del liderazgo y mentoría: contar con oportunidades para mejorar sus habilidades y prepararse para un rol clave de liderazgo. 
  3. Cultura organizacional: recomiendan al Banco como un gran lugar para trabajar y valoran el compromiso de las directivas con la igualdad de género y la inclusión en las decisiones del equipo de trabajo.
  4. Trabajo flexible: balance entre vida personal y laboral, así como el respaldo de los(as) #LíderesBanRep en situaciones personales o familiares.

El Banco de la República continuará evaluando e implementando acciones que permitan seguir consolidando la diversidad, la equidad de género y la inclusión en el entorno laboral del Talento BanRep.

“Para el Banco es importante la equidad, la diversidad y la igualdad de género y estamos seguros de que en el 2026 que volvemos a revisar nuestra certificación, avanzaremos un paso más”: Marcela Ocampo, gerente ejecutiva del Banco de la República.