JOSÉ ANTONIO OCAMPO SE POSESIONA COMO ‘ACADÉMICO CORRESPONDIENTE’ DE LA ACADEMIA COLOMBIANA DE HISTORIA

José Antonio Ocampo, codirector del Banco de la República, se posesiona este martes 20 de febrero como ‘Académico Correspondiente’ de la Academia Colombiana de Historia. En dicha ceremonia, la disertación del doctor Ocampo será sobre el proceso de industrialización de América Latina y la influencia del pensamiento de la Cepal, en la etapa comprendida entre 1930 y 1980.

 

Esta designación se hace como reconocimiento a la contribución que hace este codirector del Banco de la República a la investigación sobre la historia económica colombiana, latinoamericana y universal.

 

La posesión será a partir de las 5 de la tarde, en el salón Luis Duque Gómez, en la sede de la Academia (calle 10 # 8-95), reconocida casa de conservación cultural, construida en 1838. 

 

La Academia Colombiana de Historia fue fundada en el año 1902 y es una corporación cultural que actúa como órgano consultor del Gobierno Nacional. Está conformada por 40 ‘académicos de número’ y el primer paso para ascender a esa categoría es la designación como ‘académico correspondiente’, el nombramiento que recibirá José Antonio Ocampo hoy 20 de febrero. En la actualidad, hay 130 académicos correspondientes y 230 académicos extranjeros.

 

En su posesión, Ocampo hablará acerca de cómo fue el proceso de “industrialización dirigida por el Estado”, luego de la ‘Gran depresión’ de 1929 y sobre el papel y la influencia de la Cepal durante esa etapa, en la que la industrialización fue el eje del desarrollo, con una fuerte intervención estatal y orientada hacia el mercado interno.

 

“Combinar sustitución de importaciones con promoción de exportaciones e integración regional fue la verdadera propuesta de la Cepal”, explica Ocampo, quien también es ‘Académico de número’ de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas.

 

Bogotá, 

15:43