Índice de Precios del Productor (IPP): 166,16. Variación mensual: 0,11% diciembre de 2006

El índice de Precios del Productor - IPP - presentó en diciembre de 2006 una variación mensual  de 0.11% y  en los últimos doce meses se situó en 5.5%. Con respecto al mismo mes del año anterior, las  variaciones mensuales y año completo fueron superiores  en 0.3 y 3.5 puntos porcentuales respectivamente, ( cuadro 1).

Clasificación por actividad económica:

  • Minería: las cotizaciones de artículos de origen minero aumentaron en 2.5% durante el mes, variación superior en 1.8 puntos porcentuales a la observada en diciembre de 2005. Los principales aumentos de  precios  se  observaron  en  las  cotizaciones  de: mineral de níquel 26.5%, petróleo crudo 3.5% y gas natural 1.7%. Por su parte, se presentaron disminuciones en las cotizaciones de plata, platino y mineral de hierro -4.1%, otros minerales no ferrosos (mineral de manganeso) -0.8% y extracción de sal y otros minerales no metálicos (azufre, roca fosfórica, talco y sulfuros) -0.6%  (Ver Cuadros 1 y 4 parte II). 
  • Industria: los precios de los productos industriales registraron un aumento de 0.1% en el mes. Esta variación es superior en 0.1 puntos porcentuales a la observada en diciembre de 2005. Se registraron aumentos en las cotizaciones de: malta, cerveza y otras bebidas malteadas 5.7%, alcohol etílico 4.6%, panela 2.4% y carne de porcino 2.2%. Las disminuciones de precios más significativas  se presentaron en las cotizaciones de: trilla de café -1.7%, productos de tabaco (cigarrillos) -1.7% y equipo y aparatos de radio, televisión y comunicaciones (tubos, válvulas y otros componentes electrónicos) -1.6%. (Ver Cuadros 1 y 4 parte I).
  • Agricultura, silvicultura y pesca: la variación mensual en los precios de los productos agrícolas fue de -0.2%, superior en 1.0 puntos porcentuales a la registrada en  diciembre de 2005.  Las principales reducciones de precios se registraron en las cotizaciones de: tomate de árbol -16.7%,  papa -10.2%,  habichuela -7.5%,  otras hortalizas  y  legumbres (repollo) -7.4% y huevos -7.2%. (Ver Cuadros 1 y 4 parte I). 

Clasificación según uso o destino económico:

Al desagregar el IPP según el uso o destino económico de los bienes, se observó que las cotizaciones de consumo intermedio aumentaron en 0.4% y la de los materiales de construcción en 0.1%. Por su parte las cotizaciones de los bienes de consumo final y bienes de capital disminuyeron en 0.1% y 0.5% respectivamente. Al excluir las materias primas del IPP, se obtiene  el  índice que mide la evolución de precios de bienes ya terminados (bienes finales ofrecidos internamente). Dicho indicador  presentó una disminución de 0.2% en el mes, mientras que en los últimos doce meses su variación se situó en 4.4%. (Ver Cuadro 2).

Clasificación según procedencia de los bienes:

  • De acuerdo con la procedencia de los bienes,  los precios de los bienes producidos y consumidos en el país registraron una variación de 0.3% en el mes y 6.4% en los últimos doce meses. Las cotizaciones de los bienes importados disminuyeron 0.5% en el mes, con lo cual su variación en  doce meses se ubicó en 2.6%. (Ver cuadro 3).
  • Los bienes exportados no se incluyen en el IPP, sin embargo, se calcula simultáneamente  un índice de precios para estos bienes. El IPP de artículos exportados registró un aumento de 1.1% durante el mes, mientras que  en los últimos doce meses fue 8.0%. Las cotizaciones que presentaron aumentos en sus precios fueron: mineral de níquel 16.6%, trilla de café 5.1% y petróleo crudo 1.9%. Las principales disminuciones se registraron en: coquización, productos de la refinación del petróleo (combustible fuel oil) -4.2%,  sustancias y  productos  químicos  (orgánicas  naturales) -3.1% y chocolate -2.2%. Los resultados de este índice se ilustran con mayor detalle en el cuadro 3 y cuadro 5.

Bogotá, D. C.

15:15