Lanzamiento estampilla conmemorativa en el Centro Cultural del Banco de la República en Medellín

Centenario

Desde 1977 el Banco de la República cuenta con una importante Colección Filatélica, que tiene como objetivo la conservación y difusión del patrimonio cultural colombiano en el campo de la historia filatélica y postal del país. Su exhibición permanente se encuentra en el Centro Cultural de Medellín y tiene exposiciones que itineran en diferentes ciudades del país. Actualmente está compuesta por más de 470 mil piezas postales de aproximadamente 230 territorios del mundo, lo que le ha permitido al Emisor divulgar e investigar innumerables temas de interés cultural a través de exposiciones, encuentros, talleres, seminarios, publicaciones, entre otros.

La Colección incluye piezas filatélicas emitidas a partir de 1859, año en el que se emitió por primera vez una serie de estampillas en Colombia, al igual que cuenta con algunos elementos prefilatélicos que dan cuenta del funcionamiento del sistema de correspondencia postal antes del uso de la estampilla. A través de esta colección los ciudadanos pueden conocer el acontecer político, social y cultural del país, y gracias a coleccionistas como el suizo Hans Kettiger, quien donó su colección al Banco de la República, es posible convertir las estampillas en herramientas pedagógicas, de investigación y en movilizadoras de encuentros para el aprendizaje y la participación ciudadana.

Como una forma de celebrar los 100 años del Emisor la Colección Filatélica realizará una Emisión filatélica conmemorativa del Centenario del Banco de la República, que consta de 1 pliego con 12 motivos de estampillas ilustradas con piezas de las Colecciones del Banco de la República y algunos de sus edificios emblemáticos. Esta emisión se suma a un gran número de emisiones conmemorativas en las que el Banco de la República ha sido protagonista: por ejemplo, las emisiones de los cincuenta y de los setenta y cinco años del Emisor, así como las de los cincuenta años del Museo del Oro y de la Biblioteca Luis Ángel Arango.