Concierto 100 años del Banco de la República

Este evento hace parte de la serie:
Conciertos

Conmemoración 100 años del Banco de la República | Temporada nacional de conciertos 2023

Desde 1966 el Banco de la República desarrolla una importante y decidida labor musical, que permite cada año la realización de más de 130 conciertos en 29 ciudades colombianas. Comprometido con el fortalecimiento de la escena musical y la preservación del patrimonio musical colombiano, ofrece espacios de práctica musical y desarrolla programas como el encargo de obras a compositores colombianos y producciones discográficas, dedicados a preservar, divulgar y motivar la composición en Colombia. Es precisamente el Encargo de obras el protagonista de estos conciertos de celebración del centenario del Banco de la República, donde se presentará música comisionada por el Emisor a lo largo de estos sesenta años.
 
Los conciertos con los que celebraremos los 100 años del Banco tendrán tres escenarios en simultánea: la Sala de Conciertos de la Luis Ángel Arango en Bogotá y los Centros Culturales del Banco de la República en Quibdó y Leticia, puntos cardinales al occidente y sur del país.

El programa en Bogotá iniciará con Obertura de inauguración, obra comisionada al compositor bogotano Fabio González Zuleta que hizo parte del programa inaugural de la Sala en 1966 y que está dedicada al espléndido órgano instalado en ella. También incluye obras más contemporáneas comisionadas por el Banco: Conversaciones, variaciones para violín, violonchelo y piano comisionada a Juan Antonio Cuéllar en 2014, Aspic, para ensamble de cámara comisionada a Gustavo Parra en 2017, y Sinfoniæ Profanæ para órgano y quinteto de cobres comisionada a Diego Vega en 2009.