Concierto de Bang on a Can All Stars (Estados Unidos)

Este evento hace parte de la serie:
Conciertos

El ensamble norteamericano Bang on a Can All-Stars, conocido por sus arriesgadas apuestas que traspasan límites entre la música clásica y contemporánea, fue el encargado de abrir la Temporada Nacional de Conciertos 2023, que en esta ocasión celebra el centenario del Banco de la República. Con dos conciertos en la emblemática Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá y uno en Medellín, además de una amplia agenda académica, la multifacética agrupación celebró con música innovadora el espíritu actual y contemporáneo de la actividad musical liderada por el Emisor.  

Hace treinta y cinco años, los compositores Michael Gordon, David Lang y Julia Wolfe iniciaron una travesía personal y artística que llevó a la consolidación de sus carreras, a través de su proyecto 'Bang of a Can All-Stars'. Parece insensato iniciar un viaje sin la certeza de saber a dónde se quiere llegar, pero encontrar el destino en el propio caminar ha sido la impronta de personas intrépidas, sin las cuales, el hombre pierde la oportunidad de soñar en otros mundos posibles, mundos que descubrimos en los conciertos de apertura a la Temporada Nacional de Conciertos del Banco de la República.

Cada concierto tuvo su propuesta particular. En el primero, titulado Classics, el repertorio fue dividido en dos partes; en la primera, escuchamos obras de Lang, Gordon y Wolfe, y en la segunda, obras de Steve Reich, George Lewis, Meredith Monk y Philip Glass. Este programa se repitió en Medellín. En el segundo, se presentó Road Trip una composición colectiva de Lang, Gordon y Wolfe, que celebra tanto su amistad como el continuar «compartiendo el viaje».