Apertura del renovado Centro Cultural del Banco de la República en Riohacha

Centenario

Luego de diez años, la actividad cultural del Banco de la República en Riohacha regresa a su sede propia. En el marco del primer centenario del Banco de la República, el centro cultural de Riohacha se renueva para propiciar los diálogos sociales que ocupan la agenda pública y para contribuir a las reflexiones acerca del pasado, el presente y el futuro de la ciudad y el departamento, desde sus valores y tradiciones más profundas, sus potencialidades, anhelos y desafíos. Tras el cierre de los servicios de tesorería en 2022, diferentes espacios del edificio han sido remodelados y serán utilizados, a partir de 2023, para estimular la creatividad, la imaginación y el aprendizaje.

Este renovado centro cultural contará con sala general de lectura, sala infantil, sala alterna, cabinas de investigadores y espacios adicionales para la consulta de material virtual y multimedia, para el encuentro ciudadano y el disfrute de la cultura. Los veinticinco mil libros que componen la colección bibliográfica estarán a disposición de todos los públicos, al igual que la amplia variedad de materiales didácticos y recursos digitales. También, la ciudadanía podrá disfrutar de talleres, conversaciones, conferencias, presentaciones artísticas, exposiciones didácticas y demás actividades de la programación cultural anual. 

Por su parte, el edificio mismo se convertirá en un objeto cultural. Paredes, pasillos y corredores de la edificación expondrán a las y los visitantes contenidos de interés que respondan a la vocación del centro cultural, la cual consiste en promover y exaltar la riqueza de La Guajira en su calidad de escenario intercultural, multilingüe, fronterizo, de Sierra y desierto, de río y de mar. 

En una década ha pasado mucho, pero el compromiso como agencia cultural del Banco de la República se mantiene desde sus inicios, en 1981: promover el arte, la cultura y el conocimiento en el pueblo guajiro y en sus visitantes, desde una perspectiva diversa e inclusiva. De esta manera, el Banco de la República ratifica su presencia y permanencia en el distrito turístico y cultural de Riohacha en los años por venir.