Apertura de la nueva biblioteca del Centro Cultural del Banco de la República en Montería

Este evento hace parte de la serie:
Lanzamientos, inauguraciones y presentaciones

El Centro Cultural del Banco de la República en Montería ampliará sus espacios con nuevos servicios culturales. En el marco de su centenario el Banco de la República le entrega a Montería y a Córdoba una biblioteca con la que le apuesta a fortalecer el acceso a la información, el conocimiento y la cultura, con espacios que promuevan el aprendizaje, la reflexión, el intercambio y diálogo de saberes, que contribuyan a la formación de públicos y la consolidación del sentido de ciudadanía en la región.

La nueva Biblioteca contará con una sala general de lectura y de consulta de las diferentes áreas del conocimiento, desde donde se podrá acceder al catálogo de la Red de bibliotecas del Banco de la República y a las múltiples colecciones documentales, de arte y música, disponibles al público en general.  Así mismo, contará con una sala infantil con una amplia colección de literatura, materiales didácticos, juegos y una programación de actividades y talleres dirigidos a los niños y niñas del departamento. Estos nuevos servicios se complementarán con la programación de actividades académicas y culturales, en la que se desarrollan seminarios, conversatorios, exposiciones, conciertos y talleres que se realizan durante todo el año.

Además, tendrá un renovado Centro de Documentación Regional que pone al servicio de los estudiantes e investigadores la colección que el sociólogo Orlando Fals Borda donó al Banco de la República en 1986: más de 900 publicaciones sobre la costa caribe, entre libros, revistas, periódicos, folletos, mapas y planos, además de un archivo fotográfico de más de 2.000 fotografías y un archivo documental personal que sirvieron para su trabajo Historia doble de la Costa. Fue su deseo expreso que la biblioteca y el archivo que le sirvieron para sus investigaciones regionales permanecieran en Montería. 

La gestión cultural del Banco de la República en Montería inicia el 15 de junio de 1988 con la apertura del Centro de Documentación Regional, que este año cumple 35 años y entrega a la sociedad cordobesa este patrimonio documental que en su conjunto se constituye en fuentes para la historia de los campesinos, artesanos, obreros, mujeres y cultivadores de la región. Estas renovaciones reafirman la vocación de servicio a la investigación social del Centro Cultural de Montería, y son una contribución del Banco de la República al desarrollo de la región y al rescate, divulgación y preservación del patrimonio cultural del departamento. 

Programación Sábado 15 de julio

Exposición: Preguntas sobre la construcción de una nación. Región Caribe – BLAA 60 años

9:00 a.m. Taller: Picnicuentos del Río con Carmen Alicia Pérez Gómez
10:00 a.m. Conferencia: Enrique Grau. "Una Alegoría al Sinú"(1959) con Salim Osta