Apertura del Museo del Oro Zenú en Cartagena

Este evento hace parte de la serie:
Lanzamientos, inauguraciones y presentaciones

Para dar inicio a la celebración de su centenario, el Banco de la República inaugurará en Cartagena el nuevo Museo del Oro Zenú, para el disfrute de los cartageneros y de los visitantes que llegan de todo el mundo a la ciudad amurallada. La antigua casa colonial sobre el Parque Bolívar, que abrió sus puertas como museo en 1982, fue restaurada en su totalidad por el Banco para acoger la nueva exposición permanente que exhibirá milenarios objetos de oro y tumbaga, de cerámica y concha, elaborados por las antiguas poblaciones que habitaron la bahía de Cartagena, el bajo río Magdalena, las sabanas del Caribe y la Serranía de San Jacinto. La exhibición da cuenta de una productiva investigación que a lo largo de varios años conjugó la arqueología, la biología, la bioacústica y la música, entre otras disciplinas. Uno de los aspectos de esta investigación exploró el profundo conocimiento de los antiguos pobladores sobre el entorno megadiverso de las sabanas del Caribe, a través de la identificación de la fauna representada en antiguos objetos de oro y cerámica, el conocimiento de campesinos y biólogos sobre la fauna actual y la información aportada por excavaciones arqueológicas sobre la convivencia antigua con esas aves, peces y tortugas que se movían al ritmo de las aguas.


Se pudo entender que hace 6.000 años en manos de los indígenas los instrumentos de viento que llegaron hasta nuestros días no solamente hacían música, sino que permitían el diálogo entre seres animales, seres agua, seres soplo y viento y seres humanos. Ocarinas milenarias de cerámica en forma de ave y flautas en forma de pez de los antiguos zenúes sonarán de nuevo en el museo, fueron restauradas para que podamos acercarnos a nuestra historia prehispánica a través del sonido: nos dan la posibilidad de escuchar el pasado. 

Además de poderlas escuchar en vivo como parte de la nutrida programación cultural que tendrá el Museo, los sonidos de estos instrumentos también estarán presentes en una app para celulares que acompañará la experiencia del visitante, así como sonidos de garzas, patos reales y carraos, que promueven el saber y el respeto por la fauna anfibia de la región. Otras reflexiones tan actuales como las relaciones éticas y artísticas con el medio ambiente, el agua, la mujer, la joyería tradicional de Mompox y de Ciénaga de Oro y la tejeduría de los actuales zenúes, unen el presente y el pasado en este espacio nuevo, único e inolvidable. 

Como forma de ampliar la exploración de la investigación sobre este extraordinario patrimonio, en Banco de la República incluyó en su plan de comisión de obras musicales a Luis Fernando Franco, músico y compositor de Medellín experto y altamente sensible a los sonidos prehispánicos. Franco estrenará en 2023 una obra electroacústica en la que toca virtuosamente las ocarinas milenarias de la colección del Museo del Oro Zenú y experimenta con sus sonidos con tecnología actual.

Este renovado Museo se sumará a la red de museos del oro regionales que el Banco de la República tiene en 7 ciudades, y pondrá en diálogo la importante colección arqueológica que el Emisor inició desde 1939, con la investigación académica, los saberes de múltiples oficios y los intereses diversos tanto de quienes son parte de esta historia como de los futuros visitantes.

 

Programación:

Sábado 18 de febrero 

9:00 a. m. Danza de los Coyongos
11:00 a. m. Experiencia sonora con instrumentos de viento Zenú. Luis Fernando Franco, músico, investigador y compositor.