Comunicado de prensa “Informe sobre Inflación” -

El gerente general del Banco de la República, doctor Juan José Echavarría, presentó el Informe sobre Inflación correspondiente al mes de septiembre de 2017. Dicho informe señala que:

  1. La inflación total al consumidor se ha incrementado en los últimos meses luego de un año de continuos descensos y de alcanzar su menor valor en julio (3,4%). Sin embargo, el aumento de la inflación ha sido menor que el esperado por el promedio del mercado y por el equipo técnico del Banco de la República.
     
  2. La menor inflación frente a la proyectada se explica principalmente por un comportamiento favorable en el precio de los alimentos y a la rápida desaceleración en el índice de precios al consumidor (IPC) de transables sin alimentos ni regulados.
     
  3. Los indicadores de inflación básica han continuado descendiendo, sin embargo, su promedio (4,5%) aún se ubica por encima del rango meta. La convergencia de la inflación básica hacia la meta ha sido más lenta dada la indexación de precios, la persistencia de la inflación y el efecto transitorio del aumento de los impuestos indirectos de comienzos de año. 
     
  4. Los pronósticos del equipo técnico del Banco indican que al finalizar el presente año la inflación se ubicará cerca del punto máximo del rango meta (4%) y que en marzo de 2018 descenderá para situarse en niveles cercanos a 3,4%.
     
  5. La desaceleración de la economía habría tocado fondo en la primera mitad de 2017 como lo evidencia el crecimiento del PIB del tercer trimestre (2,0% anual). El equipo técnico del Banco mantuvo el pronóstico de crecimiento del PIB para todo 2017 ubicándolo en un rango entre 1,3% y 1,9%. Para 2018 el equipo técnico incrementó su proyección desde 2,4% hasta 2,7%, contenido en un rango entre 1,5% y 3,5%.  Aunque las proyecciones sugieren una aceleración del crecimiento, principalmente en 2018, aún estaría por debajo de aquel del nivel potencial de la economía ampliándose los excesos de capacidad (brecha del producto).
     
  6. Al evaluar el anterior balance de riesgos la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) en sus reuniones de agosto y octubre consideró conveniente reducir la tasa de interés de referencia para situarla en 5% en su última reunión. La política monetaria en el futuro dependerá del dinamismo que exhiba la economía y de que tan rápido la inflación vaya convergiendo hacia la meta de largo plazo del 3%, teniendo en cuenta que aún persisten riesgos en el entorno internacional que limitan la capacidad contracíclica de la política monetaria.
13:25