Consulte los Boletines Económicos Regionales (BER)

En estos ocho Boletines, correspondientes al IV trimestre de 2023, conocerá el desempeño económico y los principales indicadores de Bogotá, Centro, Costa Caribe, Eje Cafetero, Noroccidente, Nororiente, Suroccidente y Suroriente.
Fecha de publicación:
15:20

 Bogotá  

(Bogotá, D. C.; Cundinamarca)

Al cierre del año 2023, la región Bogotá (Bogotá y Cundinamarca) presentó un desempeño anual débil del trimestre en medio de menores presiones inflacionarias, mayor disponibilidad de materia prima y relativa normalidad en el transporte. La industria y el comercio continuaron perdiendo dinamismo reflejo de los bajos niveles de consumo, contrario a las mejores expectativas de ventas para fin de año. En construcción las licencias aprobadas cayeron lideradas por la disminución en ventas de vivienda nueva, mientras que las obras civiles continuaron avanzando paulatinamente. El transporte de carga mejoró, así como en pasajeros terrestre y aéreo aumentó ante una mejor temporada. En comercio exterior, las importaciones mostraron descenso y las exportaciones mayor normalidad. La tasa de desempleo presentó menores niveles y la inflación descendió, aunque algunos rubros mantuvieron presiones al alza.

 Centro

(Caquetá, Huila y Tolima)

La economía de la región Centro mostró deterioro anual durante el cuarto trimestre del año, aunque menos acentuado que en el reporte anterior. La producción industrial y la construcción descendieron por un estancamiento de la demanda; asimismo las ventas empresariales tuvieron un balance negativo y disminuyó la comercialización de bienes durables y de vivienda nueva debido a altas tasas de interés y menor capacidad de compra. Por el contrario, la producción agrícola se recuperó ante aumentos en café y arroz, a la vez que el transporte terrestre de carga mantuvo resultados positivos. Entretanto, el comercio exterior desmejoró su balanza al reportar caída de exportaciones y crecimiento de importaciones. A pesar de la desaceleración económica, aumentó la cantidad de ocupados y la tasa de desempleo se redujo en las tres ciudades capitales de la región, a la vez que la inflación siguió a la baja y cerró el año por debajo de dos dígitos.

 Costa Caribe

(Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Providencia, Sucre)

La economía de Caribe continuó mostrando una desmejora dentro del comparativo anual del cuarto trimestre de 2023, con base en los resultados sectoriales de sus principales indicadores. La baja demanda interna y externa y los altos inventarios en la producción de alimentos y bebidas afectaron la industria. Paralelamente, las altas tasas de interés y el incremento de precios en algunos rubros desalentaron el gasto de los hogares, reflejado en los indicadores de comercio, turismo, transporte y construcción. Asimismo, las menores ventas de carbón, ferroníquel y manufacturas de aluminio, así como de compras de materias primas para la industria, incidieron en la caída del comercio exterior. En cambio, el aumento en los despachos de alimentos, el sacrificio de ganado y el acopio de leche fomentaron el sector agropecuario. Por último, la tasa de desempleo disminuyó, aunque con una menor población dentro de la fuerza laboral, y la inflación continuó a la baja, con predominio de los alimentos.

 Noroccidente

(Antioquia, Chocó)

Durante el cuarto trimestre de 2023, la economía de Noroccidente mostró resultados anuales negativos en sus actividades productivas más importantes, aunque con mejoras en algunos rubros. El encarecimiento del crédito, los altos precios y la incertidumbre, afectaron el gasto de los hogares. En este sentido, la industria y el comercio experimentaron nuevas caídas, pero menos marcadas que en el periodo anterior. La ocupación hotelera disminuyó, en parte por el menor transporte de pasajeros. La construcción tuvo resultados mixtos, mientras el sector agropecuario, en general, creció, al igual que la minería. En el frente externo, las exportaciones aumentaron, especialmente por oro, y las importaciones continuaron a la baja. La tasa de desempleo cayó en ambas capitales, con niveles históricamente bajos en Medellín y el área metropolitana. La inflación mantuvo su tendencia descendente, aunque aún por encima de la meta.

 Nororiente

(Arauca, Boyacá, Norte de Santander, Santander)

La economía de Nororiente continuó en desaceleración en el cuarto trimestre del año ante un menor ritmo del gasto de los hogares y de la inversión. Actividades de alta relevancia como el comercio y la construcción prolongaron sus caídas. La industria mostró señales de recuperación y revirtió el bajo desempeño presentado el trimestre previo. La producción agropecuaria registró un leve crecimiento atribuido a la actividad agrícola. La inflación anual al consumidor en las tres ciudades capitales de Nororiente extendió su senda de descenso, pero aún en niveles por encima de la meta del Banco de la República. La mejora en el mercado laboral se vio reflejada especialmente en el aumento del número de ocupados y en la reducción en las tasas de desempleo.

 Eje Cafetero

(Caldas, Quindío, Risaralda)

Durante el cuarto trimestre del año, la economía del Eje Cafetero mostró resultados desfavorables en el comparativo anual, pero menos acentuados que el periodo anterior. La producción industrial, las ventas empresariales y la construcción descendieron, afectadas por la debilidad de la demanda. Entretanto, las matrículas de vehículos y la venta de vivienda nueva siguieron cayendo ante las altas tasas de interés y menor capacidad de gasto de los hogares. En contraste, el sector agropecuario creció, pese a que la producción y trilla de café mantuvieron un balance negativo; en ese sentido, las menores exportaciones del grano redujeron el total de ventas de productos al exterior, mientras que las importaciones siguieron descendiendo. Por su parte, tras la desaceleración económica observada a lo largo del año, el mercado laboral mostró signos de estancamiento y deterioro, en tanto la inflación continuó desacelerándose, especialmente en el componente de alimentos.

 Suroccidente

(Cauca, Nariño, Putumayo, Valle del Cauca)

En el cuarto trimestre de 2023 la economía de Suroccidente se mantuvo en terreno negativo en el comparativo anual en la mayoría de los indicadores regionales, debido al persistente deterioro de la demanda interna, los altos precios al consumidor y las elevadas tasas de interés de los créditos. El comercio decreció por la priorización del gasto en bienes de primera necesidad; lo que limitó la producción manufacturera que profundizó su descenso, afectada también por menores pedidos externos.  Por su parte, cayeron en menor proporción la oferta agropecuaria, el transporte y los indicadores de la construcción, incluida la venta de vivienda. Por último, la inflación continuó moderándose hasta ubicarse en cifras de un dígito, y el mercado laboral redujo el número de desocupados en todas las ciudades capitales de la región.

 Suroriente

(Amazonas, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés, Vichada)

Durante el cuarto trimestre de 2023, la economía de Suroriente registró crecimientos en el comparativo anual en actividades trascendentales para la región como es la producción de petróleo y el segmento agropecuario, favorecido por el abastecimiento agrícola y el sacrificio de porcinos, no obstante, la reducción en el sacrificio de ganado bovino. También hubo avances en las percepciones de crecimiento de las ventas y en algunos indicadores de construcción, entre ellos, área en proceso censada, superficie aprobada y despachos de cemento gris; y en trasporte, la movilización aérea de pasajeros. En contraste, se presentaron retrocesos en las matrículas de vehículos y en la ocupación hotelera en el Meta, al igual que en el comercio exterior. Finalmente, en Villavicencio, la tasa de desempleo se ubicó en un nivel similar al del mismo periodo del año anterior y la inflación mostró un menor ritmo de crecimiento.