El FMI aprueba nueva Línea de Crédito Flexible para Colombia


El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó una nueva Línea de Crédito Flexible para Colombia por cerca de US$ 11.400 millones con un plazo de dos años

 

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy un nuevo acuerdo por dos años a favor de Colombia en el marco de la Línea de Crédito Flexible (LCF) por un monto de Derechos Especiales de Giro (DEG) 7.848 millones (aproximadamente US$11.400 millones).  Este acuerdo reemplazará al anterior, aprobado en 2016 por DEG 8.180 millones, y continuará siendo considerado por las autoridades colombianas como una línea de financiación de carácter preventivo.

 

La LCF es un instrumento creado por el FMI al que sólo tienen acceso países con  fundamentos económicos muy fuertes y marcos institucionales de política económica sólidos. Se utiliza para enfrentar eventos adversos en el sector externo, y, como tal, no implica ninguna condicionalidad por parte del FMI y su acceso es de carácter inmediato.

 

El Directorio Ejecutivo del FMI consideró que Colombia continúa cumpliendo los criterios para acceder a esta línea de crédito y resaltó la solidez de su marco institucional de política, particularmente el régimen de inflación objetivo, el tipo de cambio flexible, la regla fiscal y una eficaz supervisión y regulación financiera.

 

La renovación de la LCF constituye  un voto de confianza del FMI en el país y sus autoridades económicas. En la actualidad solo Colombia y México cuentan con acceso a esta línea.

 

Para consultar el comunicado completo ingrese a: http://www.imf.org/en/News/Articles/2018/05/25/pr18196-imf-executive-board-approves-flexible-credit-line-arrangement-with-colombia

14:27