Reunión de Presidentes de Bancos Centrales de América del Sur

Autoridades monetarias de la región analizaron la coyuntura económica regional e intercambiaron ideas sobre el futuro de la economía global
Fecha de publicación:
15:10


Autoridades monetarias de la región analizaron la coyuntura económica regional e intercambiaron ideas sobre el futuro de la economía global

El pasado 30 de abril tuvo lugar en Cartagena de Indias la XXXVI Reunión de Presidentes de Bancos Centrales de América del Sur.  Los presidentes de las autoridades monetarias de la región analizaron la coyuntura internacional y de cada uno de sus países, e intercambiaron ideas sobre el futuro de la economía global y regional. Los países representados en esta reunión fueron Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.   

 Aunque las proyecciones de crecimiento global han disminuido, la coyuntura internacional parece ser más favorable para la región, principalmente en lo referente a las condiciones financieras. Las autoridades monetarias de las principales economías avanzadas anticipan una política más laxa, lo cual ha contribuido a un resurgimiento de los flujos de capital a las economías de América del Sur. No obstante, las perspectivas en este aspecto continúan siendo inciertas. Factores como las tensiones comerciales, un ajuste de la economía china y la posibilidad de una desaceleración, de las principales economías más fuerte de lo esperado, son fuentes de incertidumbre y volatilidad para las economías de la región. 

Además de valorar la situación internacional, las autoridades evaluaron las conclusiones de un estudio que presenta una caracterización de la migración en la región, así como una revisión de sus posibles efectos sobre diferentes variables macroeconómicas. El estudio también expone las principales políticas adoptadas por algunos de estos países para responder a la dinámica reciente de la migración e integrar eficientemente a la población migrante en los mercados laborales receptores. Asimismo,  se presentó una evaluación del alcance, periodicidad y formato de la Reunión de Presidentes de Bancos Centrales de América del Sur, así como algunas propuestas para fortalecerla.

Los asistentes acordaron reunirse nuevamente en octubre de 2019 y el Banco Central de Chile ofreció ser anfitrión de esta reunión. Durante ese encuentro, el Banco Central de Reserva del Perú presentará un estudio sobre comunicación de la política monetaria, el Banco Central del Uruguay estudiará el vínculo entre bancos centrales y la sociedad, y el Banco Central de Brasil presentará un estudio acerca de los sistemas de pagos de bajo valor y el rol de los bancos centrales en la regulación y desarrollo de los mismos.